Red de Islay aún no cumple requisitos para ser ejecutora
Buscan que Red de Islay deje de depender de la Gerencia Regional de Salud. A pesar de las gestiones realizadas por administraciones anteriores, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que aún no es posible declarar a la Red de Salud Islay como unidad ejecutora. El sustento técnico se presentará en octubre ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque antes deben incorporarse los presupuestos de los centros de salud Alto Inclán y Cocachacra al plan de implementación multianual.
DEPENDE DE LA GERESA
La Red de Salud Islay es la única de las cuatro redes de salud en Arequipa que no cuenta con la condición de unidad ejecutora, por lo que depende administrativa y presupuestalmente de la Geresa. Exdirectores de la red iniciaron procedimientos para lograr dicho reconocimiento; sin embargo, no cuentan con el presupuesto mínimo que exige el MEF. En ese sentido, la Geresa deberá realizar procesos adicionales para viabilizar el procedimiento.
«Estamos en la incorporación de los presupuestos de los planes de implementación multianual, tanto de Alto Inclán como de Cocachacra. (…) Cuando se incorporen plenamente los presupuestos, será posible declarar a la Red de Salud Islay como unidad ejecutora. Dicho procedimiento se realiza en octubre ante el MEF», expresó Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.
En paralelo, la Geresa debe crear una Red Integrada de Salud (RIS). Una vez completados estos pasos y reunida la documentación necesaria, podrá solicitarse el reconocimiento de la Red de Salud Islay como ejecutora ante el MEF. No obstante, Oporto Pérez subrayó que la cobertura del sector salud no depende de si la red tiene o no dicha condición.
Al ser una unidad ejecutora la Red de Salud Islay podrá gestionar directamente sus presupuestos para la contratación de personal, mantenimiento de infraestructura y equipos, sin depender de la Geresa.
