Ejecutivo relega construcción del COAR Arequipa

Local actual del COAR, ubicado en Paucarpata, es alquilado.

La construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Arequipa está pendiente desde el 2024 y aún no tiene fecha de inicio. Durante su discurso presidencial, Dina Boluarte Zegarra anunció que en 2025 se iniciará la edificación de cuatro COAR en Cusco, Pasco, Huancavelica y Apurímac, dejando fuera a Arequipa. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aseguraron que el Ejecutivo regional ya cumplió con todos los requerimientos, por lo que exhortaron al Gobierno central a ejecutar el proyecto ubicado en Caylloma.

El proyecto del COAR Arequipa contempla un terreno de 10 mil metros cuadrados en El Pedregal, distrito de Majes (Caylloma). Inicialmente se enfrentaron problemas para sanear física y legalmente el predio, pero durante el 2024 se superaron las disputas judiciales que impedían su ejecución. También se culminaron los procesos documentales, por lo que la comunidad educativa arequipeña esperaba la adjudicación que permitiría iniciar las obras. Sin embargo, la aparente falta de voluntad del Ejecutivo amenaza con seguir retrasando el proyecto.

«Ya se superaron las observaciones de Contraloría. El Gobierno Regional de Arequipa cumplió con su parte: se ejecutaron los servicios de electricidad, acceso a agua potable y la pista. Sin embargo, aparentemente no hay una decisión para dar inicio a la construcción. El proyecto está a la espera de lanzamiento. Nos ha llamado la atención que la presidenta [Dina Boluarte] haya mencionado la construcción de cuatro COAR y no el de Arequipa. (…) Es posible que haya alguna traba, pero considero que la presidenta se limitó a leer lo que le presentaron los ministerios», declaró Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.

Actualmente, el COAR Arequipa funciona en un local alquilado en Theodoro Valcárcel (Paucarpata). Las instalaciones son reducidas e impiden que más de 300 escolares accedan a laboratorios, áreas deportivas y ambientes de residencia. Ante este escenario, urge priorizar la construcción de la nueva sede, valorizada en cerca de S/ 120 millones y proyectada para ejecutarse mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), a cargo del Ministerio de Educación. No obstante, aún no hay certeza sobre cuándo comenzarán las obras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.