Terral y tormentas de arena afectan a cinco provincias de Arequipa
Recomiendan a la población adoptar medidas preventivas frente a fuertes vientos. Ayer, jueves 31 de julio, diversos distritos de Arequipa capital registraron un fuerte terral que levantó una densa capa de polvo sobre el cielo. Un panorama similar se observó en varios distritos de las provincias Castilla, Caylloma, Camaná y Caravelí, donde los intensos vientos provocaron tormentas de arena.
FENÓMENO DURARÁ HASTA EL 3 DE AGOSTO
El incremento de la velocidad del viento, que alcanzó hasta los 40 km/h, generó el levantamiento de polvo y arena, afectando el transporte por carretera y reduciendo la visibilidad en distintos puntos de la región. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno natural se prolongará hasta el domingo 3 de agosto.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informaron que el fenómeno afectó varios distritos. En Caravelí: Cháparra y Jaquí; en Camaná: Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel; en Caylloma: Majes; y en Condesuyos: Río Grande. En tanto, Castilla registró mayor afectación. En Uraca se registraron daños materiales en viviendas. Mientras que en Aplao el servicio eléctrico fue interrumpido debido a la caída de postes.
En la provincia de Arequipa, los distritos de San Juan de Siguas, Vítor, Uchumayo, Mollebaya, Yura, Tiabaya, Cayma, Yanahuara, Miraflores y Cerro Colorado también reportaron afectaciones. Incluso desde Paucarpata, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado, se observaron cielos amarillentos cubiertos de polvo. En las carreteras, el fenómeno redujo la visibilidad y generó riesgos de accidentes.
De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, la región Arequipa —especialmente los valles de Majes, Colca, Chili y distritos de Caravelí— soportará vientos de hasta 50 km/h. Ante ello, se recomienda tomar acciones preventivas hasta el domingo 3 de agosto.
Asimismo, el pronóstico advierte un descenso de temperaturas en la sierra. En zonas por encima de los 4 mil m s. n. m., se esperan temperaturas de hasta -17 °C, debido a la alerta roja vigente. En la ciudad de Arequipa, se registrará un descenso de entre 3 °C y 4 °C, especialmente en las noches y madrugadas, hasta el lunes 4 de agosto.
