Impagos y omisiones técnicas amenazan con retrasar centro de salud Cabanaconde
Consejera inspeccionó obra en centro de salud de Cabanaconde.
Durante un viaje de fiscalización, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) evidenció retrasos en los pagos a obreros y posibles modificaciones financieras para la compra de equipamiento médico en la obra de “Mejoramiento del centro de salud de Cabanaconde”. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad de contrata por el consorcio INGGEMIN, está valorizado en más de S/ 34 millones y tiene como fecha de culminación febrero de 2026.
La obra comenzó en septiembre de 2024. Debido a complicaciones en el plan de contingencia, se aplicó un cronograma acelerado de ejecución. Actualmente, presenta un avance físico del 35 %. Sin embargo, una deficiente modificación del expediente técnico y la falta de acción por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) amenazan con retrasar el proyecto.
Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional electa por Caylloma, inspeccionó el proyecto y alertó que en junio el GRA no cumplió con los pagos de valorizaciones, afectando a más de 30 obreros y generando riesgo de paralización. “Si la empresa va a trabajar, debe tener la garantía de que la obra continuará. Para ello, el GRA debe asumir puntualmente los pagos”, señaló.
Aunque el expediente fue actualizado en 2024, el GRA no consideró los costos ni las fichas técnicas de los equipos médicos. Esto podría generar un adicional financiero que elevaría el presupuesto inicial del proyecto. “Exhortamos al GRA a que, si se compromete presupuesto, negocie con la empresa para evitar paralizaciones, considerando las observaciones técnicas y legales”, añadió la consejera.
Ayer, Choquehuanca Cruz se reunió con funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura. Se espera que el diálogo permita garantizar la continuidad del proyecto sin nuevas interrupciones.
