Minem asegura gas natural para centro y sur del Perú
Minem y empresa privada llegan a un acuerdo técnico y económico.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que el proyecto de la masificación del gas natural para el centro y sur del Perú será una realidad, ya que el Minem alcanzó un acuerdo técnico y económico con la empresa privada.
Esto permitirá que más de 300 mil hogares, y más de un millón y medio de peruanos en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali tengan energía limpia y eficiente a menor costo.
Agregó que el gobierno también impulsa proyectos de electrificación rural productiva en 400 capitales distritales, para fortalecer actividades productivas a nivel nacional con una inversión superior a US$ 300 millones.
«Queremos llevar desarrollo industrial a la ruralidad peruana», concluyó.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, confirmó que este recurso esencial llegará a 15 nuevas localidades en 7 regiones adicionales.
Según detalló, se ha concretado un acuerdo fundamental entre el Ministerio de Energía y Minas y el concesionario. Este acuerdo estratégico prevé una inversión privada superior a los $ 550 millones. La infraestructura necesaria para esta ambiciosa ampliación incluye la construcción de 4 subestaciones distribuidoras, 12 plantas regasificadoras y 3 711 kilómetros de redes de distribución.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), dijo: «Saludamos el anuncio presidencial del inicio del proyecto en 7 regiones que va a permitir la masificación del gas natural a las 15 ciudades de la macroregión sur. Las principales regiones beneficiadas son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali«.
Se estima que esta medida beneficiará directamente a 1.5 millones de habitantes, consolidando así la inclusión social energética.
Además de este nuevo acuerdo, destacó los logros ya obtenidos a través de programas como Bonogas y Vale FISE, los cuales han permitido que más de 550 mil hogares cuenten con gas natural y que 3.5 millones de peruanos puedan adquirir el balón de gas GLP a mitad de precio, representando una inversión acumulada superior a los 1 800 millones de soles.
En el sector energético, el gobierno proyecta superar el millón 700 mil hogares con acceso al gas natural para julio del año 2026.
