Población de Majes retoma la calma tras fuertes vientos
Vientos Paracas generó alarma en la población de varios distritos de la región.
Los pobladores del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, retomaron ayer la calma luego de haber sido afectados por un fenómeno conocido como vientos Paracas, que el último jueves provocó el desprendimiento de calaminas de los techos de viviendas y afectó cultivos, principalmente de palta.
Los pronósticos advierten la presencia de fuertes vientos hasta mañana, domingo. Ante esta situación, la población majeña se mostró alarmada; incluso, varias familias decidieron viajar a la ciudad de Arequipa, acompañadas de niños y adultos mayores.
Un poblador narró que, en horas de la tarde del jueves, apareció sorpresivamente una especie de brisa cargada de tierra, provocada por el fuerte viento, lo que alarmó a los habitantes de Majes, especialmente en la zona de El Pedregal.
Este fenómeno, inusual en la región, dejó daños en viviendas, especialmente en los asentamientos humanos Nueva Arequipa, Salvando Vidas, Los Chumbivilcanos, entre otros, donde literalmente “se volaron los techos de calamina”.
En el sector agrícola también se registraron daños: en varios fundos, las mallas rachel y ramadas fueron arrasadas por el viento. Además, cultivos como la palta, actualmente en etapa de floración, resultaron perjudicados por el polvo y la fuerza del viento en las Pampas de Majes.
Según los primeros informes, no se registraron daños personales, aunque sí se reportaron pérdidas materiales. Ayer, los pobladores permanecieron en alerta para prevenir cualquier incidente.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) pronosticó que durante el sábado 2 y domingo 3 de agosto se presentarán fuertes ráfagas de viento que levantarán grandes cantidades de polvo.
Se espera que las ráfagas alcancen velocidades de hasta 32 km/h en la zona norte, alrededor de 40 km/h en el centro y hasta 44 km/h en el litoral de Ica. En la costa sur, los vientos bordearon los 22 km/h.
Mientras tanto, en la ciudad de Arequipa la situación permaneció tranquila, sin mayores cambios con respecto a lo habitual para esta temporada, ya que estos vientos suelen presentarse entre los meses de julio y setiembre.
Se han registrado ráfagas de hasta 50 km/h en distritos como La Joya (provincia de Arequipa), las pampas de Majes y El Pedregal (provincia de Caylloma), así como en el valle de Aplao-Corire, Uraca (provincia de Castilla).
