POR LOS 485 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Fotos: Jorge Esquivel

Con una brillante y emotiva interpretación de temas arequipeños, la delegación del Ejército desfiló cantando a viva voz: “Quería verte, inolvidable tierra querida. Arequipa, Ciudad Blanca de mi amor…”, arrancando centenares de aplausos y conmoviendo tanto a propios como a visitantes.

Las autoridades presentes también se sumaron a esta ola de emoción, dando así la bienvenida oficial al mes aniversario de la Ciudad Blanca.

No podía ser de otra manera. La histórica Plaza de Armas volvió a ser el escenario del sentimiento profundo y del orgullo inquebrantable de los arequipeños, marcando el inicio del mes festivo por los 485 años de la fundación española de Arequipa. La ceremonia fue presidida por el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez.

Durante el desfile cívico-militar, los hombres y mujeres del Ejército peruano no solo demostraron su disciplina y marcialidad, sino también su amor por la tierra que los vio nacer, al interpretar con pasión canciones como Oh linda Arequipa, El Regreso, El Montonero, entre otras que resonaron en los corazones de los asistentes.

Como broche de oro, el Ballet Folclórico Municipal de Arequipa deleitó a todos con la presentación del tradicional Carnaval Arequipeño, que motivó a las autoridades presentes a unirse a la danza, en una escena cargada de alegría y simbolismo. Esta presentación fue organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

Luego, desde el alejado distrito de Polobaya, un grupo de chasquis ingresó con solemnidad a la Plaza de Armas, dando paso a una emotiva ceremonia de pago a la tierra. Este ancestral ritual, que honra a la Pachamama, refleja la profunda herencia andina de Arequipa y subraya el respeto y agradecimiento hacia la tierra que ha sostenido a sus hijos durante siglos.

INICIO DEL MES ANIVERSARIO

La ceremonia de bienvenida al mes de agosto comenzó con el tradicional paseo de la bandera de Arequipa. Participaron el prefecto regional, Francis Javier Alarcón Gallegos; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Nicolás Iscarra Pongo; el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez; regidores y alcaldes distritales.

También estuvieron altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras autoridades e invitados. Miles de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros fueron testigos de este acto. La ausencia del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, fue notoria

Posteriormente, el acto protocolar comenzó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del prefecto y acompañado de representantes del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la PNP. La bandera de Arequipa fue izada por el alcalde Víctor Hugo Rivera, junto a los concejales municipales.

Así, con orgullo y alegría, los arequipeños comienzan a vivir cada celebración que honra los 485 años de su amada ciudad. Un programa variado los espera, colmado de cultura, danzas, tradición y gastronomía que reflejan el alma vibrante de la Ciudad Blanca.

REPIQUE QUE CAMPANAS

Repique que campanas, que suenen alto y claro desde lo más profundo del alma arequipeña. Este mediodía, exactamente a las 12 en punto, la ciudad se detendrá por un instante para escuchar el tradicional tañer de las campanas de la Catedral, San Agustín, La Compañía y Santa Catalina. No es solo un sonido: es el eco de la historia, el llamado del corazón de Arequipa que late con más fuerza al iniciar sus Fiestas Jubilares.

Delegación del Ejército conmovió a propios y extraños.

Es el inicio de una semana que vestirá a la Ciudad Blanca de tradición, alegría y orgullo. Las campanas no solo anuncian el inicio de las celebraciones; despiertan la memoria colectiva, el sentido de pertenencia, la devoción por sus templos, sus calles, sus volcanes. Es el momento en que Arequipa se mira a sí misma, se reconoce en sus raíces y se proyecta al futuro con la dignidad de su historia. Que repiquen las campanas… porque con ellas, el alma de la ciudad vuelve a cantar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.