QUECHUAS Y AIMARAS, LA EXPOSICIÓN

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

Quechuas y Aimaras es una novedosa exposición que se presenta en nuestra ciudad, con ocasión del CCIV aniversario de la Independencia del Perú, este acontecimiento histórico, es, también, una oportunidad para conmemorar la riqueza cultural de las milenarias civilizaciones del antiguo Perú, de modo especial de las culturas quechua y aimara que tanto contribuyeron en la formación de la identidad histórica del Perú.

Los artistas Yemmy Alemán Achata, Juan Pedro Alca Merma y Elizabeth Uribe Soto aportan, desde su propia perspectiva y estilo, varias piezas de gran delicadeza y poder que han sido ejecutadas con la técnica de la acuarela.

Elizabeth Uribe, quien es la coordinadora de la exposición, es acuarelista autodidacta, curadora y gestora cultural. Ha organizado diversos eventos relacionados con la difusión y promoción de la técnica de la acuarela y el arte en general a nivel nacional e internacional

Elizabeth es presidenta de IWC, Titicaca, Perú, filial de la Internacional Watercolor Society, es además miembro del Comité Consultor de IWS Globe Art Network (2024 – 2025), ha merecido por su labor cultural diversos reconocimientos de varias instituciones públicas y privadas relacionadas al arte tanto del Perú como del extranjero. En el año 2021, recibió por su proyecto Aymara Yatiqañani, el Premio Haciendo Patria del Ministerio de Cultura. Va la conversación

¿Por qué Quechuas y Aimaras?

La parte andina de la región Puno está dividida en dos zonas. La zona quechua y zona aimara. En estas zonas, ambos pueblos conviven armónicamente, son civilizaciones que tienen sus propias singularidades y al mismo tiempo características comunes como conocimientos, usos y costumbres que vienen de tiempos ancestrales.

¿Qué nos puedes comentar de las acuarelas de la exposición Quechuas y Aimaras?

Para mí, lo interesante de una exposición colectiva, en este caso de tres artistas, son las propuestas disímiles que se ejecutan en torno a un tema único, porque nos permiten apreciar la forma particular que tiene cada uno de los pintores de resolver la composición sus obras, de interpretar la realidad  y de estructurar el mensaje estético que se trasmite a los espectadores guardando siempre relación con el tema central. Asimismo, porque nos brinda la posibilidad de distinguir el manejo de la técnica que tiene cada artista y los recursos artísticos que utiliza como las texturas, veladuras, etc.

 ¿Qué nos podrías explicar de tu pintura?

Mi acercamiento a la acuarela tuvo lugar  a través de IWS, Titicaca, Puno, Perú. Soy gestora cultural y acuarelista autodidacta. He encontrado en la acuarela, además de una técnica interesante, limpia y espontánea, un medio más para poder comunicar contenidos culturales, difundir nuestros espacios naturales, nuestra riqueza cultural.

Para la exposición Quechuas y Aimaras he elegido tres elementos propios de estas culturas y que tienen mucho significado para los pueblos andinos: la Chakana, el Torito de Pukará y el Pez de Oro.

¿Qué buscas representar en su obra Q´uri Chakana?

Q´uri Chakana (Chakana de Oro en aimara) es una obra inspirada en ese símbolo de nuestras culturas quechua y aimara del sur del Perú. El  símbolo,  tiene un significado profundo vinculado a nuestra cosmovisión andina. La Chakana tiene forma de cruz escalonada, en ella están representados el mundo terrenal y el mundo espiritual, también están representados los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Sus doce ángulos representan los meses del año.

Elegí representar esta figura de color oro por ser este metal el más apreciado en la cultura inca y culturas preíncas. El color oro es el color del Dios Sol de nuestros ancestros.

¿Tienen la cruz de la pintura Q´uri Chakana y el pez de la pintura Q´uri Challwa una connotación cristiana?

No. Si bien la forma de la Chakana es similar a la cruz cristiana, esta tiene orígenes y significados diferentes y se utiliza en contextos culturales y religiosos distintos. Por otro lado, Q´uri Challwa (Pez de Oro en aimara), está inspirado en el mítico pez al que hace referencia la novela El Pez de Oro del escritor arequipeño Arturo Peralta Miranda, cuyo seudónimo es Gamaliel Churata, una novela muy estudiada por su complejidad y por la dificultad que existe para poder clasificar el libro debido a que tiene mucho de ensayo, de poesía y filosofía.

¿Qué nos podrías comentar de tu obra Torito de Pucará?

El Torito de Pucará es un símbolo de la cerámica peruana originaria de la región Puno, simboliza la protección, la fertilidad, la bonanza y suele encontrarse en los techos de las casas en los pueblos andinos. Está muy vinculado con las conopas (objetos pequeños adorados a un nivel doméstico en las comunidades alto andinas del Perú) que existían desde la época precolombina, eran  utilizados en rituales por ser considerados sagrados.

¿Podrías comentarnos algo del Niño Sikuri de Yemmy Alemán?

Esta obra formó parte de la exposición individual Perú, Luces y Colores que la maestra Alemán presentó en Londres, a inicios del presente año. Es parte de una colección de pinturas de niños de diferentes zonas del altiplano puneño. El mensaje que esta obra busca transmitir tiene que  ver con la forma en que la música tradicional se va transmitiendo de generación en generación.

¿Podrías comentarnos algo sobre el cromatismo de la obra de Yemy Alemán?

Las acuarelas de la maestra Yemmy Alemán, se caracterizan por su armonía. Su paleta tiene colores que se complementan y además sugieren misterio y atracción. Su lenguaje plástico es propio y original por lo que ha merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

¿Qué nos podrías comentar de la luz, la sombra y las horas en la pieza  Machaq Mara de Juan Pedro Allca?

Machaq Mara es una obra inspirada en el año nuevo andino, que se celebra cada 21 de junio. Cabe destacar que esta obra fue realizada en una demostración virtual en vivo, organizada por IWS, Titicaca, Puno, Perú en coordinación con la Asociación Costarricense de Acuarelistas en el marco de una Exposición Binacional Perú – Costa Rica que está en curso.

La pintura Machaq Mara tiene como antecedente inmediato el trabajo de un maestro que pinta el amanecer de una manera bastante natural, que integra los tonos fríos en la claridad del cielo y este con las sombras que contrastan muy bien con las luces de la ciudad y en los espacios donde se van abriendo los primeros rayos del sol.

Quechuas y Aimaras busca preservar y promover el acervo cultural de las civilizaciones del Perú prehispánico y nos brinda la  oportunidad de reflexionar sobre la rica herencia social y cultural de los pueblos precolombinos del país.

El Centro Cultural UNSA los espera en su hermoso local (Calle Santa Catalina 101 –  Cercado) de martes a sábado  en el horario de 8 a. m. a 8 p. m. ¡Todos son bienvenidos!   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.