Alpaqueros exigen más centros de acopio en Arequipa

Ganaderos recurren a intermediarios por falta de centros de acopio.

Arequipa es la segunda región del país con mayor número de ganaderos alpaqueros; sin embargo, solo cuenta con cuatro centros de acopio de fibra de alpaca. Esta escasez obliga a los productores a recurrir a intermediarios, lo que reduce sus ganancias por quintal. Ante esta situación, exigen al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implementar nuevos centros en distintas provincias de la región.

Los centros de acopio permiten concentrar, clasificar y almacenar la fibra antes de su procesamiento. Gracias a estos espacios, los alpaqueros pueden entregar directamente su producto para su comercialización. Cuando venden a intermediarios, reciben menos de S/ 8 por quintal, pese a que el precio de mercado bordea los S/ 15. Frente a esta desventaja, los productores insisten en que cuatro centros son insuficientes.

«De momento, en Arequipa hay cuatro centros de acopio de fibra de alpaca. Nuestra idea es implementar dos más en 2025 y llegar a seis en total. Estamos en etapa de estudios, ya tenemos el financiamiento y evaluamos en qué provincias se ubicarán. La idea es que cada provincia alpaquera tenga al menos un centro de acopio, para mejorar el ingreso de los productores y evitar que acepten las bajas ofertas de los intermediarios», explicó Víctor Rodríguez Bustamante, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri.

La construcción de un centro de acopio demanda una inversión superior a S/ 200 mil. Por ello, la Dirección de Desarrollo Ganadero busca generar alianzas con el sector privado para concretar dos centros adicionales en la región. No obstante, los procesos previos podrían alargarse y aún no hay certeza de que la colaboración obtenga resultados concretos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.