El gran poeta chileno que nos visitó en 1965

Pablo Neruda fue amigo personal del presidente Fernando Belaúnde Terry.

Por Carlos Meneses Cornejo

ESPECIALES DE AREQUIPA: Los arequipeños que yo conocí

Vicerrector de la UNSA, Enrique Azalgara Ballón.

El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry conoció y quiso que Pablo Neruda viniera al Perú a recibir la condecoración Orden del Sol en 1965. Belaúnde había llegado al poder aliado con la Democracia Cristiana de Arequipa, por su parte el poeta Pablo Neruda aceptó la invitación que le hizo la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) cuando era vicerrector Enrique Azalgara Ballón, quien se dio el lujo de invitar dos almuerzos privados al ilustre literato que además llenó el Teatro Municipal en un recital que obligó a cerrar el local por el número de personas presentes que ya había excedido su capacidad de aforo.

Después de ser condecorado en Lima en ese mismo año con la máxima distinción que otorga nuestro país, Belaúnde alcanzó a Neruda una invitación personal que el presidente firmó con los 5 nombres con los que fue inscrito por su padre, el arequipeño Rafael Belaúnde Diez-Canseco.

Allí aparecen los nombres de Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos tal como aparecieron en el lugar limeño del bautizo y Neruda devolvió el escrito firmando con su nombre original de Ricardo Eliécer Neptalí Reyes Basoalto y debajo estampó su firma de Pablo Neruda. Para ese entonces Neruda ya había merecido el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y el Premio Stalin de la Paz en 1953.

Fernando Belaúnde Terry fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos. El primero de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.

En ese tiempo, 1965, quienes acudieron a los almuerzos recuerdan que la picantería de Josefa Cano de Valdivia era pequeña en contraste con el Sol de Mayo (Yanahuara) de Celmira Cerpa donde Neruda comió por primera vez un chupe de camarones que después reclamó en otros lugares sin conseguir que tuvieran el sabor del plato arequipeño.

En la noche del segundo día, el Teatro Municipal se repletó en sus tres localidades platea, mezzanine y galería y yo que tenía menos de 30 años disfruté de la sesión literaria sentado en una de las alfombras de los pasadizos del teatro.

En ese recinto pude observar a quien acababa de ingresar como docente a la Facultad de Filosofía de la UNSA; debo decir que los aplausos fueron nutridos y largos sobre todo cuando Neruda pronunció un elogio poético a Machu Picchu que terminó con diez minutos de aplausos.

Es oportuno señalar que en aquella ocasión la UNSA tenía a su mayoría de profesores y alumnos como militantes de una izquierda unida y no dividida por la diferencia posterior entre moscovitas y pekineses. Años después, durante el gobierno de Allende, cuando representaba diplomáticamente a su país de origen en Suecia, el poeta recordó su estancia en Arequipa y el rey Gustavo Adolfo VI, quien le entregó el testimonio de reconocimiento le dijo en castellano que le gustaría conocer Machu Picchu.

Su majestad estaba emocionado por el discurso que ofreció el poeta que fue perseguido por el dictador chileno Augusto Pinochet de quien se dice que ordenó el traslado de Neruda del lugar donde vivía en una pequeña isla para internarlo en una clínica de Santiago de Chile, la capital, en donde presuntamente fue envenenado, previamente los militares quemaron todos sus libros por considerarlos ateos y marxistas.

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra es uno de los museos del circuito turístico que lleva el nombre del poeta chileno.

comentarios en

  1. 1965. Estudiaba Tercer Año en la Universidad Nacional de San Agustín. Sociología y la Facultad de Educación. Pero pasamos 2 años por la Histórica Facultad de Letras. Catedráticos de los mejores de nuestra Universidad, Noticia de primera. Llega el Poeta PABLO NERUDA. Premio Nobel de las Letras Universal. Llenamos el Teatro Municipal, El Dr, Azalgara. Filósofo de los Grandes Maestro Universitarios, Decano de Letras el Dr, Mayorga Goyzueta,
    PABLO NERUDA, comenzó con su canto poesía a MACHUPICCHU. Un Día antes agotamos los Libros de Neruda en las Librerías. Logre comprar, Hasta hoy lo guardo en mi Biblioteca, nos FIRMO el Libro a todos en una inmensa cola, que la vimos un año antes cuando llegó y presento su Libro el Dr. Mario Vargas Llosa. «El Camarada Vargas Llosa, en esos tiempos gran defensor de la Revolución Cubana. previo Discurso en el Teatrín de la Universidad, presentado por la Histórica FUA. Su novela publicada «La Ciudad y los Perros».
    NERUDA fue Invitado por al Universidad, porque se realizó en San Agustín un Encuentro Latinoamericano de Escritores, Conocimos a lo mejor de América latina. Fue el Encuentro del famoso e histórico «BOOM LATINOAMERICANO». . Grande nuestra Universidad. Educación de primera categoría. Becas de Estudio, siempre a los del Tercio Superior. Mi Beca de vacaciones de 1966 enero, a marzo en el IEP de Lima. Instituto de Estudios Peruanos,. Maestros e Investigadores Científico-sociales de lo mas representativo.

  2. Excelente testimonio de primera mano, tres años después yo ingresé a aquella querida y recordada facultad de letras en sus fríos claustros pero crepitantes de cultura motivada por los nuestros maestros, entre ellos el más respetado, don Enrique Azálgara Ballón.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.