Venta de sillas y tráfico vehicular generaron malestar en pasacalle regional
Ayer, 2 de agosto, se desarrolló el pasacalle regional “Bailemos, Cantemos por nuestra Arequipa 2025”. Aunque el despliegue de danzas fue colorido, algunos aspectos no fueron contemplados en la organización del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El evento empezó con retraso, se desbordó el comercio informal de sillas y el tráfico vehicular en las calles paralelas a la avenida Independencia fue caótico. A ello se sumó la ausencia de varios distritos de las provincias Caravelí y La Unión.
DESORGANIZACIÓN Y REDUCIDA ASISTENCIA
El inicio del pasacalle estaba programado para las 9:00 horas, sin embargo, el recorrido comenzó recién a las 9:20, en el cruce de las avenidas Independencia y Mariscal Castilla. Las personas que se ubicaron en la parte baja del trayecto debieron esperar más de una hora para ver a las delegaciones. Las primeras en desfilar fueron instituciones como el Consejo Regional, gerencias del GRA y el propio gobernador Rohel Sánchez, quien avanzó entre saludos y abrazos al público, en una escena más cercana a una campaña política. El podio oficial se ubicó frente al estadio Melgar.
Recién a las 10:00 horas empezaron a desfilar las delegaciones provinciales. El recorrido fue corto —no superó las seis cuadras—, lo que afectó el entusiasmo de algunas agrupaciones: iniciaban con energía, decaían a mitad del trayecto y retomaban el ánimo solo frente al podio. Aunque se anunció que el evento mostraría exclusivamente danzas arequipeñas, llamó la atención la presencia de una delegación de Moquegua. Es decir, solo se excluyeron danzas del altiplano como las provenientes de Puno.
Una de las principales quejas del público fue la venta de espacios en la vía pública. Comerciantes instalaron toldos y colocaron filas de sillas en veredas a lo largo de la avenida Independencia. En primera y segunda fila, los precios de los asientos oscilaron entre S/50 y S/70, dependiendo de la cercanía al escenario. Las sillas más alejadas se vendieron por hasta S/ 35. Aunque se había anunciado que esta práctica estaría prohibida, no se logró evitarla.
Durante todo el evento, la avenida Independencia estuvo cerrada al tránsito. Esta medida congestionó las vías paralelas, como la avenida Venezuela y la avenida Goyeneche, que soportaron un flujo inusual de vehículos particulares y transporte público por más de nueve horas. Algunos conductores reclamaron la falta de información sobre los desvíos, lo que generó confusión desde tempranas horas.
Trascendió además que los almuerzos para las delegaciones danzantes se acabaron antes de lo previsto, por lo que el GRA debió adquirir más alimentación para completar el apoyo.

DISTRITOS AUSENTES
Pese a la expectativa generada, el pasacalle contó con la participación de solo 46 delegaciones. De ellas, 34 financiaron su traslado por cuenta propia con la esperanza de ganar los premios ofrecidos, mientras que 12 fueron invitadas directamente por el GRA para aumentar la convocatoria.
Resaltó la escasa presencia de distritos de Caravelí: de los 13, solo asistieron tres, quedando ausentes distritos como Caravelí capital, Acarí, Atico, Atiquipa, Cahuacho, Huanuhuanu, Jaquí, Lomas, Quicacha y Yauca. En La Unión, de los 11 distritos solo se presentaron cinco. Faltaron Charcana, Pampamarca (ganador del cuarto lugar en 2023), Puyca, Sayla, Tauría y Tomepampa.
Ganadores y premios
Tras nueve horas de actividad, los ganadores del pasacalle regional fueron:
- 1.er lugar: Cayarani – S/ 2 millones en fichas de mantenimiento (también ganó segundo lugar en 2023).
- 2.º lugar: Alca – S/ 1 millón.
- 3.er lugar: Centro poblado de Jachaña – S/ 500 mil.
- 4.º lugar: Cabanaconde – S/ 300 mil (ganador del tercer lugar en 2024).
- 5.º lugar: Cocachacra – S/ 200 mil.
En la edición 2023, Huaynacotas se llevó el primer lugar y ganó S/ 3 millones; Cayarani obtuvo el segundo con S/ 2 millones; Tisco logró el tercer lugar con S/ 1 millón; Pampamarca ganó S/ 750 mil e Ichupampa, S/ 500 mil. Para 2024, los ganadores fueron Andagua (S/ 3 millones), San Juan de Tarucani (S/ 2 millones) y Cabanaconde (S/ 1 millón).

De todas las comunas ganadoras, solo Ichupampa ha ejecutado obras de mantenimiento con los premios otorgados. Desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) precisaron que fue el único municipio que cumplió con los requisitos técnicos para viabilizar la inversión.
