Alcaldes de Islay se reunirán con ministro de Agricultura para represa Yanapuquio

Demandan acelerar construcción de represa Yanapuquio. Ante la incertidumbre sobre el inicio de la construcción de la represa Yanapuquio, los alcaldes de la provincia de Islay gestionaron una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos.

LICITACIÓN SE REALIZARÁ EN PRÓXIMA SEMANAS

El espacio de diálogo se realizará el martes 26 de agosto en la provincia de Islay. Durante la mesa técnica, los alcaldes solicitarán la exposición del expediente técnico del proyecto y la definición del cronograma de ejecución de esta infraestructura hídrica.

Según la última información oficial del Midagri, la licitación pública para la represa Yanapuquio se llevará a cabo en agosto. Aunque el expediente técnico debía presentarse en junio, los procedimientos se habrían retrasado por errores no previstos. De acuerdo con la Contraloría, el expediente original presenta inconsistencias y el Consorcio Yanapuquio demoró en entregar el primer avance. Además, se habrían realizado nuevas modificaciones al proyecto que aún no han sido informadas formalmente.

«Se ha modificado la ubicación de la represa Yanapuquio. Ahora tendrá una capacidad de 22 millones de metros cúbicos. No sé si será mucha o poca capacidad, pero si seguimos rechazando la ejecución, continuaremos sin ninguna represa que nos permita almacenar agua. (…) Nos dijeron que la licitación debía iniciar en junio, pero luego detallaron aspectos técnicos para justificar el retraso. Exigimos que esto se exponga ante la población de Islay», declaró Irwin Santoyo Chalco, alcalde distrital de Islay-Matarani.

La represa Yanapuquio, exigida como infraestructura de compensación, busca abastecer a más de 60 mil pobladores de la provincia. Según Santoyo Chalco, permitirá asegurar la cosecha de arroz y ampliar la producción agrícola, especialmente porque en temporada de estiaje se requieren al menos 11 millones de metros cúbicos de agua. Aunque destacó la necesidad de construir más represas, también advirtió que el proyecto Huayrondo aún no tiene nada definido. No obstante, no se descartan conflictos sociales debido a que Southern Perú estaría a cargo del financiamiento y la construcción del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.