Aumentan muertes por neumonía y casos de tos ferina en Arequipa
Bajas temperaturas afectan salud de niños y adultos mayores.
El descenso de temperaturas en Arequipa generó un incremento significativo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta la fecha se reportaron 319,399 casos positivos de IRAs. De esa cifra, 4,522 derivaron en neumonía y 233 terminaron en fallecimientos. Además, se confirmaron 16 casos de tos ferina en toda la región.
El último boletín epidemiológico de la Geresa, correspondiente a la semana 30 del 2025, detalla que 64,254 casos corresponden a menores de cinco años, y 255,146 a personas mayores de esa edad. Entre los 233 fallecidos, el 95.7% eran adultos mayores de 60 años con comorbilidades previas.
En Arequipa capital, el distrito de Paucarpata concentra el 21% de los decesos por neumonía, seguido por Cercado con 16%, Cerro Colorado con 9%, Alto Selva Alegre con 6.6%, Socabaya con 6.4% y Miraflores con 6%. El 35% restante se distribuye entre los demás distritos.
De acuerdo al Senamhi, durante agosto las temperaturas caerán por debajo de los 10 °C en Arequipa metropolitana. En las provincias ubicadas a más de 4,000 m s. n. m., el termómetro podría descender hasta los –5 °C. Ante ello, se recomendó a la población tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
Desde la Geresa exhortaron a las personas mayores de 60 años a acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza estacional y el neumococo, a fin de prevenir cuadros graves de neumonía y reducir el riesgo de muerte.
Por otro lado, el reporte de enfermedades inmunoprevenibles advierte que Arequipa ya registra 16 casos confirmados de tos ferina, cifra que representa un aumento considerable frente al 2024, año en el que solo se reportó un caso positivo y ocho descartados. Esta enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, provoca accesos de tos convulsiva y persistente, y en casos extremos, paros respiratorios y decesos.
