CIUDADANOS EN RIESGO. Alcaldes no piden apoyo a la PNP para resguardar sus actividades

Comunicar oportunamente es asegurar una eficaz intervención policial.

Redacción Diario El Pueblo

El coronel PNP Giuliano Arguedas, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la provincia de Arequipa, lamentó informar que los alcaldes distritales no solicitan garantías de seguridad ante la Prefectura para actividades que organizan en sus respectivas jurisdicciones y que son de considerable público. Muchas veces, a última hora, la Región Policial Arequipa toma conocimiento y designa al personal correspondiente para proteger la integridad de todos los asistentes.

“Ya hemos pedido a todos los alcaldes distritales que lo hagan. Cuando hay actividades así, la municipalidad provincial concentra el mayor número. No obstante, nos hacen saber oportunamente todo su cronograma. Eso no sucede con las municipalidades distritales. Ellas actúan de manera autónoma. Aislada”, aseveró.

Pese a ello, Arguedas Pérez señaló que, a través de las comisarías del distrito, terminan enterándose de las actividades de gran concurrencia y se designa el número de policías que corresponda. Sin embargo, no siempre se llega antes de que los disturbios hayan iniciado; de ahí la importancia de comunicar oportunamente.

“Entendemos que en cada distrito también tienen sus propias costumbres y tradiciones. Las personas que acudan a las diferentes actividades deben ser resguardadas por la Policía. Ese es nuestro mandato constitucional: cautelar la integridad de las personas. Por eso, exhortamos a las autoridades a que sigan el conducto que corresponde, para que la documentación pueda llegar a tiempo a la Prefectura y se les pueda dar las garantías que sean necesarias. Eso es lo correcto”, puntualizó el coronel PNP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.