Detectan inconsistencias millonarias en manejo presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa
Observaciones en el presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa.
A través de una auditoria anual, la Contraloría General de la República reveló inconsistencias en el manejo presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante el 2024. El informe N° 164-2025-3-0566-RDS identificó tres deficiencias presupuestales significativas relacionada a la administración de recursos de Canon Minero, Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Regional. Además de deficiencias en los gastos corrientes del 2024 e inconsistencias en los gastos de capital.
La primer observación se relaciona a que el GRA no sustentó las transferencias internas por S/ 50 millones 114 mil 265.6, realizadas durante el 2024 desde la sede central hacia sus unidades ejecutoras. Según el reporte, el traspaso de fondos provenientes del Canon Minero, Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Regional carece de resoluciones ejecutivas que validen su redistribución. La Oficina de Presupuesto del GRA no entregó la documentación solicitada por los auditores, mientras que la Oficina de Contabilidad adjuntó referencias imprecisas y sin anexos.
La segunda deficiencia corresponde a una diferencia de S/ 2 millones 546 mil 927.36 entre los Estados de Gestión (EF-2) y los Estados de Ejecución Presupuestaria (EP-1), que agrupan los gastos corrientes del 2024. Las cifras no cuadran y tampoco fueron sustentadas, pese a las reiteradas solicitudes de la comisión auditora. El área contable justificó las diferencias señalando movimientos internos sin incidencia presupuestal.
El informe también alertó sobre inconsistencias en los gastos de capital por un total de S/ 3 millones 260 mil 089.45. Al cierre del 2024, los saldos informados por la entidad en el Estado de Situación Financiera no coincidían con lo registrado en el presupuesto de ingresos y gastos. La auditoría concluyó que no hubo sustento documentario suficiente para comprobar la ejecución real de dichos recursos.
Las tres deficiencias fueron comunicadas formalmente al gobernador regional, Rohel Sánchez, con recomendaciones específicas para que las áreas correspondientes sustenten con evidencia detallada las operaciones financieras del ejercicio 2024. Aunque el GRA ya emitió repuestas, en los tres casos argumentó que toda la información relevante para explicar y sustentar plenamente las diferencias observadas se cargaría en un drive proporcionado. Sin embargo, desde Contraloría subrayaron que las deficiencia persisten debido a que la entidad no adjuntó sustento documentario suficiente.
Por si fuera poco, el informe –elaborado por la sociedad Gordillo Villanueva & Asociados– advierte que continúan sin resolverse observaciones arrastradas desde el 2023, como la diferencia de S/ 88 millones 808 mil 488.54 entre los saldos finales del 2022 y el saldo inicial del siguiente ejercicio, así como inconsistencias por más de S/ 168 millones en cinco proyectos de inversión paralizados, sin liquidaciones técnicas ni financieras.
La comisión auditora concluyó que la falta de supervisión y control documentario genera incertidumbre sobre la razonabilidad de los estados financieros del GRA.
