Una tarea de todos

Por Omar Swayne

RELEXIONES

En lo que va del año, el Centro de Emergencia Mujer ha atendido en el país 86,125 casos de víctimas de violencia, de los cuales 72,375 correspondieron a mujeres y 13,750 a varones, según data de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Estas cifras nos muestran que la violencia de género sigue siendo un problema alarmante en nuestra sociedad. Por ello, la reciente firma de un convenio entre el Mimp y el Ministerio del Interior (Mininter) es un paso importante para la erradicación de este mal.

Este acuerdo tiene como objetivo implementar medidas de prevención y fortalecer la cooperación mutua, un enfoque que se vuelve cada vez más necesario ante la creciente cifra de casos de feminicidio y violencia en el país.

Iniciativas como Barrio Seguro, Policía Escolar, Brigadas de Autoprotección Escolar y las Juntas Vecinales son ejemplos claros de cómo se busca involucrar a la comunidad en la prevención de la violencia. La participación activa de las fuerzas policiales, cuyo apoyo ha sido garantizado por el Mininter, es igualmente vital para crear un entorno seguro para las mujeres y las poblaciones vulnerables.

La ministra Fanny Montellanos ha enfatizado la importancia del trabajo preventivo en toda la población, resaltando que la colaboración es esencial para lograr un Perú libre de violencia. En ese sentido, la titular del Mimp ha llamado a la ciudadanía a que se involucre activamente, denunciando cualquier acto violento y apoyando a las víctimas.

Está claro que no es suficiente con ofrecer asistencia a las víctimas; es imprescindible que se adopten estrategias que promuevan la información y la sensibilización entre las comunidades.

Y, en esa línea, es imprescindible que la data que se proporcione sea exacta, como que dos más dos son cuatro.

El Mimp, por medio de su Programa Nacional Warmi Ñan, reportó una disminución del 17% en los casos con características de feminicidio atendidos durante el primer semestre del 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Indica que se registraron 78 casos de enero a junio de este año, frente a un número mayor en el 2024.

Sin embargo, los números no coinciden con lo que señala la Defensoría del Pueblo, que advierte un incremento de los feminicidios y señala que hasta junio pasado fue de 78 casos, frente a 70 registrados el mismo mes del 2024, “lo que representa un aumento de 11.4 %”, señala.

La violencia de género es un problema complejo que requiere el compromiso continuo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto, con información clara y precisa. La erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todos, y solo unidos podremos lograrlo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.