GRA exige al Banco de la Nación reponer S/738 mil tras fraude cibernético

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) responsabilizó al Banco de la Nación por la pérdida de S/738 mil en fraude cibernético y exigió la pronta reposición de los fondos transferidos a dos empresas externas. En paralelo, inició una investigación interna para determinar posibles responsabilidades entre sus funcionarios. Hasta la fecha, dos trabajadores de la Oficina Regional de Tesorería fueron separados de manera preliminar mientras duren las diligencias.

Luego de varios días de silencio institucional, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, deslindó responsabilidades y reiteró el pedido de reposición de los fondos. «El Banco de la Nación tiene que asumir su responsabilidad, porque sus trabajadores –en esta plataforma empresarial que han generado– son los que han permitido este fraude informático. Nosotros no solo hemos tomado acciones legales de índole penal y civil, sino que exigimos al Banco de la Nación haga la devolución del dinero. Deben hacer la reposición inmediata», sostuvo.

La Gerencia General del GRA informó que, a través de tres operaciones, se transfirieron S/ 738 mil desde cuentas de fondos de fideicomiso, gasto corriente e inversión. Las cuentas receptoras pertenecen a dos empresas que no tienen vínculo contractual con el GRA. El robo se produjo el 21 de julio, pero la denuncia ante el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología en Arequipa se presentó recién el 30 de julio. Esta demora de ocho días motivó la apertura de una investigación interna para esclarecer responsabilidades.

«La investigación durará lo que tenga que durar. No buscamos extender esto. El proceso administrativo deberá determinar las responsabilidades de quienes estén inmersos o tengan algún tipo de participación. (…) Se está estudiando por qué, después de siete días, recién se dio a conocer que faltaba presupuesto. También, dentro de lo que se ha podido conversar, la cuenta que se quedó sin fondos es una cuenta con cartas fianza que no registraba movimientos», declaró Johan Cano Pinto, gerente general del GRA.

Tras la denuncia, el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología en Arequipa asumió el caso. En paralelo, la Procuraduría Pública Regional también fue notificada. Cano Pinto aseguró que el GRA, junto a otras entidades afectadas por el robo cibernético, hará seguimiento del caso para identificar a los responsables. No obstante, trascendió que las cuentas de las empresas receptoras estarían ubicadas en el norte del país; dificultando la labor policial.

Finalmente, desde el GRA descartaron que la reciente renuncia de Víctor Hugo Quispe Rodríguez, exjefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, tenga alguna relación con los hechos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.