Más de dos mil litros de chicha de güiñapo se venderán en festival
Fiesta de la Chicha se desarrollará en la Plaza de Armas.
La chicha arequipeña, conocida principalmente como chicha de güiñapo, es una bebida ancestral y emblemática de Arequipa, y tendrá su propia celebración en la Plaza de Armas, como parte del programa por el 485 aniversario de la fundación española de la ciudad.
Al respecto, Miguel Barreda Delgado, coordinador general de la Sociedad Picantera de Arequipa, y organizador de la XIII Fiesta de la Chicha 2025, informó que este año se tiene como meta vender más de dos mil litros de esta tradicional bebida, muy consumida por los arequipeños, así como por visitantes nacionales y extranjeros.
La actividad se desarrollará mañana viernes 8 de agosto, entre las 11:00 y las 15:00 horas. La chicha se elabora a partir de la fermentación de granos de maíz güiñapo, y es reconocida por su característico color rojo carmesí y su sabor único.
La Fiesta de la Chicha 2025, organizada por la Sociedad Picantera de Arequipa, busca revalorar esta bebida ancestral, destacando su profundo valor cultural e histórico, estrechamente ligado a la gastronomía, las tradiciones y las celebraciones de la región.
PRESENTARÁN 100 RECETAS
Miguel Barreda agregó que participarán destacadas picanterías tradicionales, las cuales ofrecerán más de 100 recetas rescatadas del acervo gastronómico de Arequipa. Estas serán preparadas y expendidas por 27 establecimientos agrupados en la Sociedad Picantera de Arequipa. Este año se espera vender más de 1 500 platos.
Además, se habilitará un espacio especial para el consumo de alimentos en el Portal de Flores de la Plaza de Armas, acondicionado para que los asistentes puedan disfrutar cómodamente de las preparaciones.
También se instalarán 12 stands de venta y exhibición de chicha y platos típicos: seis en el Portal de San Agustín y seis en el Portal de la Municipalidad. En estos espacios, los asistentes podrán degustar la chicha junto a potajes emblemáticos de la picantería arequipeña.
También se ofrecerán presentaciones culturales y musicales en vivo, con artistas como María Antonieta Dávalos, el Grupo Montonero, una banda de músicos ccaperos, y una sorpresa especial, una niña charanguista de apenas 10 años de edad.
Barreda indicó que se trabaja de la mano con la Municipalidad Provincial de Arequipa, para colocar vallas en el centro de la Plaza de Armas, específicamente en el área verde y el monumento al Tuturutu, con el objetivo de resguardar estos espacios patrimoniales y evitar daños durante la actividad.
La Fiesta de la Chicha 2025 es una de las celebraciones más importantes dentro del programa por el 485 aniversario de la ciudad de Arequipa.
