Retraso en aprobación de expediente de hospital Maritza Campos demora transferencia de S/280 millones

Aunque estaba programada para el 8 de agosto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) postergó hasta el 13 de agosto la aprobación del expediente de saldo de obra del hospital Maritza Campos. Si bien el expediente del hospital de Camaná ya fue aprobado, ambos documentos son necesarios para solicitar al Gobierno central la transferencia de S/ 280 millones bajo la modalidad de endeudamiento. Antes, el pedido deberá contar con la aprobación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), que evaluará los documentos.

El 11 de julio, el GRA resolvió el contrato con el Consorcio Maritza Proyecto, encargado de la supervisión del expediente de saldo de obra del hospital Maritza Campos. Un día después, la Oficina de Logística presentó los nuevos Términos de Referencia. Entre el 15 y 18 de julio se registró el procedimiento y se subió el informe legal al SEACE para contratar a una nueva supervisora. El 25 de julio se otorgó la buena pro a César Augusto Sánchez Cárdenas –RUC 10292679675– por S/ 481 493.12. Sin embargo, la revisión inició recién a fines de julio, lo que retrasó la aprobación del expediente hasta el 13 de agosto.

«Cuando tengamos las resoluciones de aprobación de expedientes saldo de obra de los dos hospitales [Camaná y Maritza Campos], pasarán al CRA para solicitar su aprobación y posteriormente remitirlos al Gobierno central para formalizar la transferencia del endeudamiento [por S/ 280 millones] que ya fue preaprobada. La idea es obtener el financiamiento antes de finalizar agosto», declaró Alfredo Zirena Uria, jefe de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.

Aunque se espera que la transferencia se concrete en agosto, Zirena Uria precisó que el plazo dependerá de los trámites del Ejecutivo y de la aprobación del CRA. Esta última también está sujeta al cronograma de la comisión ordinaria de Salud o la comisión especial de Hospitales Paralizados. Además, el CRA puede evaluar y observar los expedientes.

Según la línea de tiempo del GRA, la construcción del hospital de Camaná tomará 11 meses y la del Maritza Campos, 12 meses. Ante la cercanía del fin de la gestión de Rohel Sánchez, se recurrirá a la Ley 31589, que permite contrataciones directas para culminar obras paralizadas. Zirena Uria estimó que la contratación de las empresas que retomarán los trabajos no demorará más de 15 días.

Respecto a los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), Zirena Uria indicó que las consultoras entregarán los diagnósticos situacionales el 11 de agosto. Esto permitirá iniciar las convocatorias para elaborar los expedientes de saldo de obra. «La culminación de ambos establecimientos depende del presupuesto del ejercicio fiscal 2026. Hay distintos mecanismos. La finalidad es acabar las obras en esta gestión», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.