UGEL Islay exige acciones inmediatas ante contaminación hídrica a 15 mil escolares

Faltan medidas efectivas para reducir riesgo por agua contaminada. Alrededor de 15 mil escolares están expuestos a la contaminación hídrica del río Tambo. Desde la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay cuestionaron la falta de medidas efectivas para reducir el riesgo de consumo de agua con metales pesados. Por ello, exigen la presencia de los titulares del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem). De no concretarse acciones inmediatas, evalúan denunciar a las autoridades por su pasividad ante el riesgo a la salud de los estudiantes.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA A COLEGIOS NO ES SUFICIENTE

A inicios de julio, la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) convocó una mesa de diálogo multisectorial para abordar esta problemática. Participaron funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), OEFA, ANA y Sedapar. Sin embargo, el encuentro se limitó a presentar un diagnóstico situacional. Aunque se anunció una nueva reunión para avanzar con soluciones, más de un mes después, no se ha convocado ningún encuentro.

«Solicitamos la presencia de funcionarios que puedan tomar decisiones ejecutivas de forma inmediata. No queremos solo documentos y palabras que, lamentablemente, no solucionan nada. (…) Estamos muy preocupados porque la contaminación afecta la integridad de los estudiantes. Los niveles son graves. Si esto se prolonga, presentaremos una denuncia por atentado contra la vida e integridad de los escolares», declaró Miguel Cari Conza, director de la Ugel Islay.

En la provincia de Islay hay 216 colegios y cerca de 15 mil estudiantes: 12 mil en instituciones públicas y 3 mil en privadas. Aunque el nivel de afectación varía según la cercanía al río Tambo, desde la Ugel informaron que casi todos los escolares presentan algún tipo de perjuicio. De momento, el GRA distribuye agua potable a los colegios mediante cisternas. Sin embargo, la contaminación persiste en el río Tambo, por lo que muchos estudiantes consumen agua contaminada en sus hogares y sufren las consecuencias.

La Ugel Islay solicitó puntualmente la presencia del ministro del Ambiente, Juan Castro Vargas; del titular del Minem, Jorge Montero Cornejo; y de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. Advirtieron que esperarán hasta la quincena de agosto por una nueva reunión. De no concretarse, presentarán una denuncia formal.

ARUNTANI APELA MULTA

A finales de julio, la unidad minera Tucari, operada por Aruntani S.A.C., y dos de sus extrabajadores fueron multados por contaminar con metales pesados el río Tambo. Tras apelar en primera instancia una sanción de S/ 5 millones, la multa se redujo a S/ 4 millones 500 mil. Sin embargo, la empresa presentó un nuevo recurso a nivel de casación y buscaría evitar cualquier pago por los daños ocasionados en la cuenca.

Desde el Consejo Regional de Arequipa, el consejero electo por Islay, Juan Huanca Molero, cuestionó la posición de la minera y sostuvo que deberán sustentar de forma adecuada su apelación. «Le queda el derecho de impugnar, pero espero que el resultado no sea S/ 4 millones 500 mil, sino mucho mayor. El daño ocasionado no solo afecta a Moquegua, sino a todo el valle de Tambo y la provincia de Islay. Más de 60 mil pobladores consumimos esa agua», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.