FANTASMAS, GENIOS Y OTRAS CRIATURAS DE GABINETE.
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
En este mes de agosto, mes jubilar de Arequipa, se presenta en la ciudad una original propuesta; se trata de Fantasmas, Genios y otras criaturas de Gabinete, una exposición que pone delante de nuestros ojos a seres fantásticos creados a mano en formato escultórico, se trata de una muestra de esculturas blandas y piezas textiles únicas hechas a mano de tal forma que se combinen la ternura y la inquietud en un mismo cuerpo.
La obra que nos convoca ha sido realizada por Tatiana. R. Smith, artista peruano – canadiense que trabaja el textil realizando costuras, bordados, ensamblajes y colocando objetos como dispositivo narrativo, construye personajes que parecen provenir de un sueño lúcido.
El proyecto Toyti está integrado por Tatiana R. Smith quien nos ofrece esta muestra de Art Toy, residente en Quebec, Canadá es una conocida artista formada en diseño de moda y educación artística.
Tatiana ha construido un universo conformado por obras de autor en ediciones limitadas: un territorio donde el objeto dialoga con la memoria, la cultura popular y la artesanía.
En la exhibición Fantasmas… Tatiana Smith junto al Proyecto Toiti co- crea con Ernesto Macedo quien es el director y diseñador. El montaje propone un gabinete de curiosidades contemporáneo: ritmos de sala, alturas, luces y cromas que dejan respirar a cada criatura y, a la vez, sugieren una familia de rarezas. La identidad gráfica de la campaña toma como emblema al “Hombre de los Botones Perdidos”: Macedo lo reinterpreta en cartoon para preservar el misterio y revelar la escultura real en sala.

Anteriormente el Proyecto Toyti ofreció “El Circo Onírico de Toyti” con una temática y una narrativa diferente. Fue muy interesante y concitó gran atención por parte de los espectadores.
En estos días tuve la oportunidad de conversar con Tatiana y Ernesto, dos conocidos artistas que nos ofrecen esta singular exposición. La conversación fue muy interesante. Va la entrevista.
Tatiana, ¿cómo nacen los personajes de la exposición?
Empiezan como notas muy simples —un gesto, una textura, una palabra— y crecen en el estudio hasta encontrar su carácter. Cuando “te miran de vuelta”, sé que ya están.
Tatiana, ¿por qué textiles y escultura blanda?
El textil guarda memoria: puntadas, remiendos, costuras. Me interesa cómo lo blando puede sostener historias y emociones sin perder humor.
Ernesto, ¿qué aporta el formato de gabinete?
Cercanía. Diseñamos la sala para que cada pieza respire y el visitante pueda leer detalles: alturas, luces y cromas (técnica audiovisual que se usa en fotografía, en teatro, en cine y en televisión. El croma consiste en reemplazar en el área que ocupa un color por una imagen fija o una imagen en movimiento) que construyen un pequeño mundo.
Ernesto, ¿por qué elegir al “Hombre de los Botones Perdidos” como imagen?
La identidad usa un cartón suyo para sugerir el universo y reservar la escultura real como revelación en sala.
Tatiana, ¿qué diferencia a “Fantasmas…” de la exposición “El Circo Onírico de Toyti” (2024) que se presentó anteriormente?
Son proyectos distintos: “Fantasmas…” no continúa al “Circo Onírico de Toyti,” la muestra del año pasado. Comparten el medio (art toy) y el interés por el personaje, pero no hay relación temática.

En tu opinión, Ernesto, ¿qué diferencias hay entre Fantasmas, genios y otras criaturas del gabinete y el Circo Onírico de Toyti?
Si alguien compara: el Circo era un universo expansivo; el Gabinete es intimidad y lectura de detalle. Otro eje, no una secuela.
Tatiana, ¿podrías contarnos una anécdota del proceso?
“Elton – Rocket Man” nació escuchando a Elton John. A veces, una canción te da la temperatura exacta del personaje.
Ernesto, ¿por qué estas piezas son art toys y no juguetes?
“Art toy” viene del término “designer toy”: obras de autor concebidas como piezas de colección —únicas o en ediciones limitadas— con identidad y narrativa propias. No se diseñan para juego infantil ni uso lúdico; se exponen y coleccionan como arte. En Toyti trabajamos esculturas blandas textiles hechas a mano; cada personaje es único, firmado y acompañado de ficha.
Tatiana, ¿se pueden manipular o jugar con las esculturas? ¿Cómo se conservan?
Se tratan como obra: manipulación mínima y acompañada, evitar luz solar directa, polvo y fricción. No son para juego; se exhiben en base o vitrina y se conservan como pieza artística.
El Art Toy es de alguna manera un juguete para adultos en el que las funciones lúdicas y educativas han sido intencionalmente alteradas bajo un concepto artístico. La singular propuesta que nos convoca condensa una pequeña fábula que tiene la capacidad de hipnotizar a los espectadores.

Fantasmas, Genios y otras criaturas de Gabinete se exhibe de lunes a viernes en la Biblioteca Regional Mario Vargas Losa (Calle San Francisco 308 – Cercado) en el horario de 8:00 a. m. a 8: 00 p. m. hasta finalizar el mes de agosto.


