Petro sobre isla Chinería: “Todavía quiero evitar la guerra con Perú”

Gobierno de Gustavo Petro insiste en agotar las vías diplomáticas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó que Lima haya tomado una decisión “unilateral” y pidió resolver el diferendo mediante la Comisión Binacional creada para este tipo de controversias.

El jefe de Estado cuestionó lo que consideró una posible “provocación”, con la expectativa de que Colombia “haga lo de siempre, quedarse callada”.

No obstante, matizó que no planea un acto de presencia en el lugar para evitar un gesto que pueda interpretarse como hostil. “Sería un acto de guerra, y todavía quiero evitar la guerra”, sentenció.

La preocupación del gobierno colombiano se centra en el riesgo de perder acceso directo al río Amazonas.

“Colombia solo tiene una pequeña fracción de territorio selvático sobre el río. Si el brazo que pasa frente a Leticia se seca, las islas se unirán a la orilla peruana, dejando a nuestro país aislado del Amazonas”, advirtió.

Para el mandatario, se trata de un problema estratégico de gran magnitud. “No queremos separarnos del principal río de la Amazonia, que conecta con el Atlántico y recorre territorio peruano, colombiano, ecuatoriano y brasileño. Sería una pérdida estratégica, no cualquier pérdida”, enfatizó.

Mientras la tensión diplomática continúa, el gobierno colombiano insiste en agotar las vías diplomáticas y evitar una escalada que ponga en riesgo la estabilidad de la frontera amazónica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.