Arequipa acumula 148 denuncias por mujeres desaparecidas en 2025

Por Germán Yuca Ch.

Arequipa es la segunda región del Perú con más denuncias por desaparición de mujeres. Según el reporte ¿Qué pasó con ellas?, elaborado por la Defensoría del Pueblo, en la región se registraron 148 denuncias por desaparición de mujeres adultas, niñas y adolescentes. De esa cifra, al menos cuatro se relacionan con feminicidios, mientras que el resto podría vincularse con trata de personas y abuso sexual. Pese a la gravedad de la situación, aún no existen medidas efectivas que reduzcan la incidencia.

Entre enero y junio de 2025, Arequipa registró 148 denuncias por desaparición de mujeres: 16 en enero, 15 en febrero, 23 en marzo, 19 en abril, 11 en mayo y 64 en junio. En el mismo periodo, los juzgados de familia dictaron 8 mil 865 medidas de protección para mujeres en riesgo por violencia familiar. Además, se reportaron cuatro feminicidios consumados y dos casos más están en investigación. La tendencia apunta a un aumento de la problemática: en 2024, la Policía Nacional registró 288 denuncias por desaparición y al menos seis feminicidios.

«Muchas desapariciones se dan en un contexto en que los agresores son personas conocidas por la familia. Hay casos en que infantes han desaparecido al tener una relación sentimental con personas mayores de edad. Como el caso en que una escolar desapareció con su profesora semanas atrás. Esto resulta relevante porque se puede evitar. Por ello hacemos un llamado a las familias que conocen que sus menores están en situación de riesgo a solicitar garantías para sus hijas», declaró Andrea Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa.

Las garantías pueden prevenir posibles desapariciones, ya que prohíben a los agresores acercarse a las víctimas. Este trámite se solicita ante la Prefectura Regional de Arequipa, aunque requiere cumplir ciertos requisitos. Respecto a las denuncias, Sarayasi Tejada recordó que, según la Ley N.° 30364, estas deben interponerse de inmediato en las comisarías. Sin embargo, advirtió que aún hay policías que se niegan a registrarlas bajo el argumento de que deben transcurrir entre 24 y 72 horas para considerarse desaparición.

Aunque la mayoría de denuncias culmina con la ubicación de la mujer, un porcentaje significativo está ligado a violencia sexual, trata de personas o feminicidio. La Oficina Defensorial precisó que la trata de personas afecta a niñas, adolescentes y mujeres forzadas a ejercer prostitución, lo que ha originado puntos críticos en la región.

A nivel nacional, aumentó en 31 % los casos de desapariciones de mujeres.

«Se han generado focos de prostitución. Se conocen viviendas donde se ejerce la prostitución, incluyendo a menores de edad. Ya se intervino el Avelino, pero hay puntos críticos en El Pedregal [Caylloma] y Secocha [Camaná], donde también se ejerce y se promociona por redes sociales. Se sabe que muchas de ellas están contra su voluntad. Es necesario que la Fiscalía intervenga. La última vez ocurrió el 20 de junio. Es necesario continuar», señaló Sarayasi Tejada.

La Defensoría del Pueblo planteó la urgencia de implementar un nuevo protocolo interinstitucional para atender casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. Además, pidió al Ministerio del Interior y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables coordinar su aprobación.

OBSERVATORIO DESACTUALIZADO

Frente al aumento de desapariciones, desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) informaron que presentarán la problemática en las Instancias de Concertación de la Región Arequipa para Erradicar la Violencia contra la Mujer e impulsarán campañas de concientización. «Estamos trabajando, pero nos falta mucho para tener presencia en las ocho provincias. Nuestro compromiso a fin de año es abarcar todas, promoviendo un trabajo de concientización permanente», dijo Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.

La gerencia resaltó la importancia de la reactivación del Observatorio Regional de Violencia contra la Mujer, creado en 2016 y relanzado en la actual gestión regional. Sin embargo, la Oficina Defensorial advirtió que el portal web no se actualiza desde 2024. Mientras no se mantenga al día, será imposible dar seguimiento adecuado a los casos de vulneración de derechos, por lo que solicitaron mayor diligencia del Gore Arequipa para garantizar su continuidad.

Piden trabajo coordinado entre el Mininter y el Ministerio de la Mujer.

A NIVEL NACIONAL

Perú registró un total de 78 feminicidios durante la primera mitad de 2025, con un incremento de casos del 11,4 % respecto al primer semestre de 2024, según el último reporte de este delito difundido por la Defensoría del Pueblo.

Según presentó el reporte ‘Qué pasó con ellas’, los primeros seis meses de 2025 tuvieron también un aumento del 31 % en casos de desapariciones de mujeres adultas en comparación al mismo periodo del año anterior, y en el caso de adolescentes y niñas, un incremento del 41 % de desapariciones.

Antes estas «cifras alarmantes, la Defensoría del Pueblo expresó la urgencia de un nuevo protocolo interinstitucional de atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, según la última Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2024 de Perú, la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres data de un 75,5 %, por lo que la Defensoría exige personal «capacitado y especializado» para llevar estos casos.

También, solicitó la incorporación de la alerta Amber, un sistema de difusión para la localización y recuperación de niños y adolescentes en riesgo de sufrir daño grave, ya sea por desaparición o la presunta comisión de un delito, para personas con discapacidad en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo destacó la importancia de acción de los gobiernos regionales y locales, «a través de las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar», así como la necesidad de que fortalezcan sus actuaciones tanto en prevención, como en atención de esta «grave problemática».

Casos de desapariciones de adolescentes y niñas incrementó en 41 % en el país.

“Se debe promover campañas de sensibilización a la ciudadanía frente a los prejuicios y tolerancia hacia la violencia de género; difundir las rutas de atención local y los números gratuitos de atención”, expresó la Defensoría en su comunicado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.