Licitación del desembarcadero El Faro es postergada por problemas ambientales

Proyecto de desembarcadero inició en 2014.

Aunque anteriormente se anunció que la buena pro se otorgaría en abril, el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) El Faro, ubicado en Matarani, continúa a la espera del inicio del proceso de licitación. La aparición de problemas ambientales llevó al Ministerio de la Producción (Produce) a retrasar el cronograma, afectando tanto la licitación como el inicio de las obras. Desde la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani reiteraron que el compromiso sigue pendiente y exigieron su cumplimiento.

El DPA El Faro está valorizado en S/ 47 millones 400 mil. Aunque el proyecto se inició en 2014, ya han pasado más de 10 años intentando concretar su construcción. En junio, la Contraloría advirtió que las bases de la licitación para la supervisión no exigían experiencia específica del personal clave en obras marinas, a pesar de que el proyecto contempla estructuras complejas en el mar y en tierra. Esta omisión puso en riesgo la calidad técnica y motivó la postergación del inicio de las obras, que estaba previsto para junio.

«Hay un compromiso pendiente de Produce. Nosotros, como municipio, no tenemos injerencia directa, pero sabemos que los procesos son complejos y surgen problemas administrativos que retrasan las licitaciones. Estamos al pendiente. (…) No nos han brindado una nueva fecha para el inicio de la licitación, pero acudiremos a Lima para solicitar una reunión con Fondepes y conocer cómo están resolviendo las observaciones», declaró Irwin Santoyo Chalco, alcalde distrital de Islay-Matarani.

Además, Santoyo Chalco destacó que los dirigentes de Islay-Matarani sostienen reuniones continuas con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para asegurar el arranque del proyecto. La urgencia radica en que cerca de 4 mil pescadores siguen trabajando en instalaciones inconclusas. Junto con la culminación del desembarcadero, Produce busca implementar un sistema de ósmosis inversa, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y adecuar tanto el patio de maniobras como el muelle.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.