“No descartamos participación de academias y catedráticos en las suplantaciones”

Por: Danna Felipe B

Jefe de la Divincri, coronel PNP y abogado Eduardo Del Campo Pérez. Divincri investiga la existencia de una organización criminal dedicada a robar vacantes a jóvenes que si lo merecen.

EN EXÁMENES DE INGRESO A LA UNSA

Mientras unos sí se esfuerzan al máximo para ingresar a una universidad nacional, otros, influenciados muchas veces por sus círculos íntimos en complicidad de sus propios padres, terminan tomando la delictiva decisión de aceptar que un grupo de criminales asegure su ingreso. En una universidad privada la mensualidad de la carrera de Medicina Humana bordea los S/ 3 mil y es inusual encontrar ingenierías con pensiones menores de S/ 1 mil. Traducidos en 7 y 5 años hablamos de una inversión que fácilmente supera los S/ 200 mil y S/ 50 mil, respectivamente.

Hoy la Unsa tomará su examen ordinario. Son cerca de 14 mil postulantes. Se tiene conocimiento que el examen es autónomo. Un grupo de profesionales lo elabora y se aísla antes y durante la prueba. Sin embargo, ¿alguien puede afirmar que el proceso es completamente transparente?

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP y abogado Eduardo Del Campo Pérez, detalló que en lo que va de este año, han detenido a 8 personas en los exámenes de admisión. Dos de ellas en marzo, Juan C. B. P. (32), reincidente, y Steffany I. V. C.(24). Ambos se habrían hechos pasar por postulantes a la carrera de Medicina Humana. Y en julio a los 6 restantes. Se trata de Rocío Q. M. (25), Miguel A. T. C. (28), Alexander R. A. A.  (28), Josely F. T. C. (21), Miguel G. S. B. (22) y Carlos  E. Q. G. (23). Todos estos jóvenes pretendían suplantar a postulantes de Enfermería y Medicina Humana. Serían miembros de la banda criminal “Los Cerebritos del Sur”.

¿Quién los contrató? ¿Los mismos postulantes, padres desesperados o alguien que buscaba más publicidad para su establecimiento preuniversitario? son preguntas que no lograron responderse con certeza. Todos los detenidos se acogieron a su derecho de guardar silencio. Es común que a su lado siempre estén abogados cuyo trabajo es tratar a toda costa de refutar la Ley. El guardar silencio es la primera recomendación que dan a sus patrocinados. Finalmente, la Fiscalía ordenó que fueran puestos en libertad.

A pesar de eso, el coronel afirma que las investigaciones continúan. La Divincri no descarta que sea algo más complejo que una banda. “Nosotros no descartamos que exista la participación de las academias preuniversitarias y también algunos docentes universitarios”, resaltó. Una organización criminal que lucra a costa de robar oportunidades a chicos que realmente sí se esfuerzan por ingresar.

En julio se detuvieron a seis personas.

“Indudablemente no se descarta una operatividad más amplia, tomando en consideración que una de las detenidas, Josely, obtuvo el primer puesto en el examen de admisión a una universidad en Ica. Por consiguiente, no descartamos que lo que se ha suscitado acá, se haya suscitado en otros lugares del país”, detalló Del Campo Pérez.

Presume que la mujer habría sido captada para suplantar sin la necesidad de que se le dote de aparatos electrónicos.

“Sospecho que en su caso ha sido captada por el actor mediato, el que está detrás de todos estos hechos, para hacer esta suplantación el 20 de julio último. La publicación de los ingresantes es una forma muy fácil de captar a estos jóvenes que tienen capacidad cognitiva y aptitud académica, pero que lamentablemente están cometiendo un delito”, subrayó la autoridad.

Y hay otros jóvenes captados que sí necesitan la ayuda de la tecnología. A ellos se les encuentra micro celulares, relojes inteligentes, mini auriculares, entre otros dispositivos.

“Los montos que aluden que habrían sido captados estamos en un rango de S/ 1 000 a S/ 1 500”, detalló el jefe de la Divincri.

SE DESCONOCEN CUÁNTO COBRAN

Lamentablemente, los 8 detenidos están libres. «En el caso de los 6 últimos detenidos, la prognosis de pena no era menor de 4 y mayor de 6 años. La prisión preventiva se enmarca a partir de los 5 y al no registrar antecedentes la Fiscalía vio por conveniente darles libertad”, dijo. Ahí está la importancia de la investigación para montar operativos con órdenes de detención preliminar. Después de todo se trata de un trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Del Campo Pérez ratificó que la Divincri continúa con las investigaciones y estará también presente en el examen de hoy.

Unsa tomará hoy un examen ordinario.

Hay que recordar que los detenidos no solo pueden enmarcase en un delito de falsedad genérica en la modalidad de suplantación de identidad; también en corrupción en el ámbito privado. “Téngase presente que hay una modificatoria, cuando se habla de corrupción en el ámbito privado”, finalizó el coronel PNP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.