Pescadores de Cháparra denuncian pesca indiscriminada de erizo de mar

Pescadores piden la urgente intervención de las autoridades regionales y nacionales.

Los pescadores del borde costero del distrito de Cháparra (Caravelí) denunciaron la pesca indiscriminada de erizo de mar y falta de fiscalización a nivel regional y nacional. Señalaron que embarcaciones foráneas atentan contra el programa de sostenibilidad y exigieron la intervención de la Gerencia Regional de Producción y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), más aún tras el hallazgo de ocho toneladas de erizo arrojadas en Atico.

Durante la última semana, una empresa coreana habría descartado alrededor de ocho toneladas de erizo marino extraídas irregularmente en Caravelí. La especie fue arrojada desde vehículos cargueros en las playas de Atico, lo que representa un grave atentado contra la sostenibilidad de este recurso marino. Ante ello, los pescadores insistieron en que la Gerencia Regional de Producción y el Imarpe actúen de inmediato y sancionen a los responsables.

«Somos conscientes de que el mar de Grau es de todos, pero también es verdad que los esfuerzos por preservar este recurso hidrobiológico no pueden ser erradicados de esta manera. Durante más de cuatro años se desarrolló un proyecto para asegurar la sostenibilidad del erizo, pero pescadores de Atico, Marcona, la provincia de Camaná e incluso de Pisco (Ica) vienen a extraer indiscriminadamente la especie», declaró Sixto Roas Galindo, asesor legal de la Asociación Puerto Viejo La Calera Cháparra.

Finalmente, Roas Galindo advirtió que la extracción indiscriminada afectará la sostenibilidad del erizo de mar y de otras especies marinas en Cháparra, en perjuicio de decenas de pescadores que dependen de esta actividad. Además, señaló que la cadena productiva de la pesca artesanal en Arequipa prioriza criaderos de truchas, tilapias y camarones, dejando de lado la pesca de especies marinas, lo que a largo plazo impactará negativamente en la biodiversidad de la zona.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.