Zelenski rechaza entregar territorio a Rusia antes de cita entre Trump y Putin

Zelenski se opuso a cualquier acuerdo con Rusia sin la participación de Ucrania.

Al comentar sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin en Alaska el 15 de agosto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró el sábado que Ucrania no podía violar su constitución en cuestiones territoriales, y añadió que «los ucranianos no cederán sus tierras a los ocupantes».

El presidente ucraniano dijo que las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y «nacen muertas».

«Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete», dijo en un mensaje en inglés publicado en la red social X Zelenski, quien buscaba estar presente en una cumbre de líderes sobre el fin de la guerra, así como una participación europea.

El presidente ucraniano aludió indirectamente a las informaciones que se han filtrado sobre la supuesta propuesta de Trump Putin, que de acuerdo con algunos medios pasaría por congelar el conflicto a cambio de levantar las sanciones a Moscú.

«No vamos a recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado», enfatizó y señaló que todos los socios internacionales deben comprender «qué es una paz digna».

Rusia debe ser quien ponga fin a la guerra, ya que es quien la inició y quien la está alargando, aseguró Zelenski

También rechazó, una vez más, la posibilidad de que un acuerdo con Rusia implique una cesión, al menos formal, de los territorios ucranianos ocupados de Crimea, Donetsk, LuganskZaporiyia Jersón.

«La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está contenida en la Constitución de Ucrania. Nadie se desviará de esto y nadie podrá hacerlo. Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante», subrayó.

El mandatario ucraniano cerró su intervención en video reiterando su voluntad de colaborar con Trump y con el resto de sus aliados para alcanzar una paz “genuina y, sobre todo, duradera”, que no corra el riesgo de “desmoronarse por los intereses de Moscú”.

En las últimas horas, tanto el Kremlin como la Casa Blanca confirmaron que el próximo 15 de agosto, en Alaska, tendrá lugar la primera reunión entre Putin y un presidente de Estados Unidos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.