Entrega de equipos para hospital de Camaná continúa pendiente
Todavía no se entregan equipos de mayor complejidad.
Luego de recibir parte del equipamiento almacenado en el inconcluso hospital de Camaná, la Red de Salud Camaná-Caravelí inició un proceso para mejorar los servicios en el actual nosocomio de la ciudad. Aunque llegaron alrededor de 1 500 equipos, los de mayor complejidad aún no se entregan por retrasos en la tercera etapa del proceso.
«Tras la recepción de parte del equipamiento, evaluamos la disponibilidad de cada servicio del nosocomio según las especialidades y la funcionalidad de los equipos. (…) La distribución será acorde a la necesidad. Aunque hay demandas en otros establecimientos de salud, estamos recepcionando los equipos principalmente para el hospital de Camaná», declaró José Llamosas Ampuero, director de la Red de Salud Camaná-Caravelí.
La entrega se dividió en tres etapas. Las dos primeras ya se concretaron e incluyeron más de 1 500 equipos: congeladoras, ecógrafos, esterilizadores, congeladoras para medicamentos y vacunas, así como mobiliario clínico y hospitalario (escritorios, camillas, biombos, sillas de ruedas, mesas quirúrgicas rodantes, coches de limpieza, entre otros). En cambio, los equipos para cirugías de mayor complejidad requieren una ordenanza regional para su patrimonialización.
Aunque el proceso debía culminar el 10 de julio, Llamosas Ampuero señaló que se postergó por factores no previstos. La Red de Salud espera una nueva reunión con la Gerencia Regional de Salud para definir la fecha de entrega de la tercera etapa; es urgente puesto que el hospital de Camaná, como nosocomio de referencia, atiende a alrededor de 200 mil pacientes de las provincias Camaná y también Caravelí.
Actualmente, una comisión integrada por el director del hospital, Roberto Quispe Mamani; representantes del Cuerpo Médico, el sindicato de enfermeras y trabajadores del nosocomio supervisa la recepción de equipos.
