GRA depende del MEF para asegurar culminación de 33 obras

GRA solo garantiza presupuesto para 20 proyectos.

La culminación de más de 30 proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dependerá de la asignación presupuestal de 2026. Una eventual reducción en los recursos para proyectos de inversión podría perjudicar su ejecución, motivo por el cual actualmente se gestiona el financiamiento necesario ante el Gobierno central. Adicionalmente, se busca terminar 20 obras antes de finalizar 2025.

El GRA ejecuta 53 proyectos bajo la modalidad de Administración Directa. Ante la disminución de fondos para inversión, el Ejecutivo regional priorizó 20 obras que cuentan con financiamiento asegurado para concluir en 2025. Mientras que, según el Plan Multianual de Inversiones (PMI), las 33 obras restantes dependen de la asignación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a lo proyectado, no se prevé el inicio de nuevos proyectos.

«Entendiendo que estamos considerando los proyectos en ejecución, nuestro programa multianual busca que 20 obras se culminen en 2025. Las restantes son multianuales y deberían concluir en 2026. (…) Estas ya fueron programadas. El titular del pliego ha solicitado el presupuesto requerido. Fue considerado en una primera programación, pero fue reducido. Debe ser considerado, porque hay una cartera de proyectos en curso», declaró Alfredo Zirena Uria, jefe de la Oficina de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026 del GRA aún no está definido. El Gobierno central, a través del MEF, enviará su propuesta financiera en noviembre, y será el Congreso quien apruebe o rechace los presupuestos de 2026 en diciembre. Entonces, la priorización de obras deberá evaluarse nuevamente. Si el MEF no otorga los fondos suficientes para culminar las 33 obras, el GRA tendrá que realizar modificaciones internas considerando el canon minero y los recursos ordinarios.

Aunque es habitual que las obras iniciadas en el segundo semestre de 2025 registren menos del 20 % de avance físico, existen proyectos más antiguos que afrontan dificultades y podrían retrasar su culminación. Entre ellos destacan la construcción en la institución educativa Sebastián Barranca (Camaná), iniciada a mediados de 2024; los canales de Chachas-Nahuira (Castilla), iniciados en septiembre de 2023; y los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), paralizados desde hace varios años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.