Realizan trabajos de prevención de emergencias en 11 puntos críticos
Acciones se realizaron a través del Programa Nuestras Ciudades.
APURÍMAC
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa apoyando a la población ante situaciones de emergencia y riesgos de inundaciones, en coordinación con los gobiernos locales y regionales. En lo que va del 2025, se ejecutaron 11 intervenciones en Apurímac, entre acciones de respuesta inmediata y labores preventivas.
Estas acciones se realizaron a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), empleando maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, excavadoras hidráulicas y tractores sobre oruga. Las actividades incluyeron la limpieza y descolmatación en el río Bacas, distrito de Curahuasi, y en el río Chalhuanca, distrito del mismo nombre.
Además, se efectuaron trabajos de encauzamiento y reforzamiento de diques en el malecón de Puerto Chala y en los sectores Canua y San Francisco, ubicados en los distritos de Chalhuanca y Toraya, beneficiando a más de 2 mil pobladores.
El Ministerio de Vivienda también brindó atención inmediata ante situaciones de emergencia ocurridas en los distritos de Tapairihua, Chalhuanca y Abancay, donde se realizaron labores de limpieza, conformación de diques y mejoramiento de la transitabilidad en zonas afectadas por deslizamientos provocados por lluvias intensas.
Actualmente, se viene ejecutando el encauzamiento y reforzamiento del dique del río Chalhuanca, en el sector Chaccarahua Bajo, en beneficio de 60 pobladores de zonas vulnerables.
El PNC cuenta con 19 UBO distribuidas a nivel nacional. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales.
