Red de Salud Arequipa-Caylloma pide nuevo convenio a Beneficencia para evitar desalojo
Trabajadores laboran en condiciones de hacinamiento.
La Red de Salud Arequipa-Caylloma solicitó a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) firmar un nuevo convenio para evitar el desalojo de las instalaciones alquiladas que ocupa en las galerías Héroes Anónimos. Aunque se iniciaron los trámites para construir una sede propia, el proyecto se encuentra en etapa de perfil técnico y tardará varios años en concretarse. Por ello, la entidad pide permanecer en su actual local hasta contar con un nuevo edificio para trasladarse.
Un convenio firmado en 1988 establecía que la entonces Unidad Departamental de Salud —hoy Gerencia Regional de Salud— debía transferir a la SBA una propiedad de 349 m² en la calle Ayacucho. Sin embargo, el proceso nunca se concretó. Como consecuencia, la Red de Salud Arequipa-Caylloma adeuda S/ 2 millones por el alquiler de 16 oficinas durante más de tres décadas. A fines de mayo, el Quinto Juzgado Civil ordenó el retiro de los ocupantes, pero la decisión fue apelada y se espera la resolución en segunda instancia.
«Hemos apelado para que el mandato judicial no se haga efectivo. A la par, estamos en gestiones con la SBA para que el desalojo no se realice. Nuestra finalidad es plantear un nuevo convenio y no mudarnos hasta que la nueva sede esté construida. Mantuvimos una primera reunión y esperamos que se nos indique la fecha de la segunda. Hasta el momento, podríamos estar descartando la mudanza», declaró Christian Gamero Rendón, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Desde 2018, Defensa Civil declaró inhabitables las instalaciones de la Red de Salud. Actualmente, unos 300 trabajadores laboran en condiciones de hacinamiento y en un edificio con riesgo estructural. Ante dicho escenario, Gamero Rendón remarcó la urgencia de contar con un local propio, mismo que estará ubicado en un terreno de 6 mil m² en el pueblo joven Miguel Grau, distrito Paucarpata.
Ante el posible desalojo, el Gobierno Regional de Arequipa inició la elaboración del perfil técnico para la construcción de la nueva sede. Dicho documento debería concluirse en tres meses, para luego avanzar con el expediente técnico que permita iniciar las obras. Aunque la infraestructura es prioritaria, el director de la Red señaló que corresponde al Ejecutivo regional definir los plazos de construcción y entrega del proyecto.
