Acusan a maestro de maltratar a niños de colegio en el Cercado

Colegio N.° 41014 Fortunata Gutiérrez de Bernedo,. Un grupo de padres de familia de la Institución Educativa N.° 41014 Fortunata Gutiérrez de Bernedo, ubicada en la calle La Merced del Cercado de Arequipa, denunció al docente Jorge Luis Rivera Ríos por presuntos abusos físicos y psicológicos contra estudiantes de quinto grado de primaria. Los hechos habrían ocurrido entre mayo y julio de 2025 y tendrían como víctimas a escolares de entre 10 y 11 años.

PADRES DENUNCIAN A DOCENTE

El jueves 7 de agosto, al menos seis padres acudieron a la comisaría de Palacio Viejo para formalizar denuncias por las presuntas agresiones cometidas por Rivera Ríos. Según los testimonios, los ataques incluyeron empujones, jalones de oreja, insultos y humillaciones verbales dirigidas a siete estudiantes del 5° “B” de primaria, sección que el docente tiene a su cargo como titular.

“Mi hijo llegó con moretones y muy asustado. Nos dijo que no quería volver al salón mientras él siga ahí”, relató una madre que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

MEDIDAS EN EL COLEGIO

Ante la situación, la dirección del plantel decidió trasladar a los menores presuntamente agredidos al aula de 5° “A” para evitar que tengan contacto con el docente denunciado. Además, el caso fue reportado al portal SíseVe del Ministerio de Educación, plataforma destinada a recibir denuncias de violencia escolar.

Sin embargo, los padres cuestionan que, a pesar de la gravedad de las acusaciones, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte no haya tomado acciones inmediatas para separar al docente del cargo mientras se realizan las investigaciones. “Lo único que hicieron fue cambiar de salón a los niños, pero él sigue trabajando en el colegio como si nada pasara”, reclamó otro apoderado.

Temor de represalias

La preocupación de los padres se incrementa debido a que Jorge Luis Rivera Ríos es docente nombrado y secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa. Temen que su posición sindical pueda derivar en un “blindaje” que dificulte sanciones o facilite represalias contra los menores involucrados.

“Sabemos que por ser sindicalista tiene cierta protección, pero aquí estamos hablando de niños, y eso es mucho más importante que cualquier cargo”, expresó una madre visiblemente indignada.

Los padres han decidido mantener el anonimato mientras evalúan realizar una movilización hasta la sede de la UGEL Norte para exigir la separación inmediata del docente. Argumentan que, aunque sus hijos ya fueron reubicados, el riesgo para otros estudiantes de la institución sigue siendo alto.

La Dirección Regional de Educación de Arequipa (DREA) aún no se pronuncia públicamente sobre el caso. En tanto, la Policía ha iniciado las diligencias para tomar las declaraciones de los menores y recabar informes médicos que corroboren las lesiones denunciadas.

En el Perú, los casos de violencia escolar física o psicológica pueden derivar en procesos administrativos y penales contra los docentes involucrados. Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, si se comprueba maltrato a estudiantes, el maestro podría ser separado definitivamente del cargo, además de enfrentar sanciones judiciales.

Mientras la investigación avanza, la tensión en la comunidad educativa de la I.E. Fortunata Gutiérrez de Bernedo crece. Los padres insisten en que no buscan un enfrentamiento con el sindicato docente, sino garantías de seguridad para sus hijos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.