Paralización y retraso en obra educativa perjudicaría a más de 200 estudiantes
Por Isabel Álvarez.
Retraso en obras afecta a centenares de estudiantes. Después de casi dos años del inicio de los trabajos, el proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa todavía no culmina. La Contraloría alertó sobre situaciones adversas que podrían afectar el logro de los objetivos.
EN SABANDÍA
Hace un año que los más de 200 niños de inicial y primaria de la institución educativa Paraíso de Chuca, ubicado en Sabandía, debieron recibir sus nuevas aulas. Sin embargo, un informe de Contraloría advierte que el proyecto aún presenta retrasos que podrían afectar la culminación, entrega y puesta en funcionamiento de la estructura.
La obra, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, inició el 11 de setiembre de 2023 y debía culminar el 5 de agosto del 2024. Durante la ejecución de la misma se aprobaron modificaciones y ampliaciones de plazo que extendieron la fecha de culminación al 21 de abril de 2025.
No obstante, a junio del presente año la obra, valorizada en más de 16.8 millones de soles, solo tenía un avance del 51.16 % y una ejecución financiera del 81.93 %.
A pesar de que -según un informe de la residente de obra a la comisión de control- se había tramitado una solicitud de ampliación de plazo hasta el 18 de julio, la obra no había culminado hasta el 17 de julio, día en que personal del órgano de control visitó el plantel.
Se evidenció que en los módulos 2, 3 y 4 faltaba iniciar las partidas de carpintería de madera, metálica, vidrios y pintura. Mientras que en el módulo administrativo, se construyó uno de los cuatro pisos proyectados y estaba en proceso el armado de acero en columnas en el segundo piso.
La comisión de control también verificó que en módulo 1 está paralizado desde junio del año pasado. La construcción quedó en el armado de acero en placas desde el tercer nivel. Se informó que el problema se debe a que la resistencia del concreto no pasó pruebas de rotura de probetas.
En ese sentido, se presentó un expediente de modificación para la reparación y reforzamiento de estructuras por 180 mil soles, el cual fue observado por el inspector de obra.
De acuerdo al informe de control, no hay una solución técnica aprobada para reiniciar este módulo, en el que se proyectó construir los servicios higiénicos en los cuatro pisos.
VARIACIONES EN EJECUCIÓN
Durante la visita realizada a la obra, la comisión de control evidenció que diversas partidas se ejecutaron con variaciones a lo establecido en el expediente técnico y su modificación.
Así, por ejemplo, se evidenció que la cisterna de agua está construida en un lugar diferente al proyectado, lo que implica la modificación de las redes de agua fría, tanque elevado y redes contra incendio de las instalaciones sanitarias.
El cerco perimétrico, refiere el informe, tampoco concuerda con el expediente técnico. Lo que debía ser un muro de 2.3 m de altura, se evidenció, solo se ejecutó la cimentación, sin columnas para levantar el muro. “Genera un registro visual desde el exterior hacia el interior de la institución educativa”, refiere la comisión de control.
El órgano de control precisa que, aunque estos aspectos fueron incluidos en los planos del expediente de la modificación financiera n.° 1, se habrían ejecutado sin tener la resolución de aprobación, toda vez que el documento fue observado y devuelto por el inspector de obra.
Asimismo, se advierte que esta situación “generaría una distorsión en la valorización y el avance de obra, además, no permitiría contar con un adecuado control”.
DEFICIENCIAS EN ALMACÉN
Otra situación adversa está relacionada con los bienes del almacén, el cual no cuenta con un espacio para la circulación interna y las tarjetas de control visible no estaban dispuestas con los materiales.
También hallaron ladrillo sobre la vía pública y al interior de la edificación y porcelanato y pegamento en ambientes con acceso libre al personal, lo que general el riesgo de pérdida o deterioro. Además, evidenciaron que no había concordancia en el número del saldo de bolsas de cemento registradas (587) y las almacenadas (330).
Adicionalmente, la Contraloría observó, en el documento “Manifiesto de gasto-reporte del estado financiero al mes de junio 2025, que existen específicas de gasto que exceden el presupuesto del expediente.
Todas las situaciones observadas fueron informadas al gobernador Rohel Sánchez con el fin de que disponga la adopción de medidas correctivas y no se perjudica a los más de 250 estudiantes que esperan tener infraestructura nueva.
