Tradicional Entrada de Ccapo de Cayma rendirá homenaje a Los Dávalos
Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, anuncia entrada de ccapo el 14.
La Tradicional Entrada de Ccapo organizada por la Municipalidad de Cayma, actividad que revalora la síntesis de la identidad arequipeña, este año tendrá una característica especial, mediante la cual se reconocerá y rendirá homenaje al dúo de los hermanos Dávalos, embajadores de la música y la cultura de Arequipa.
El alcalde Juan Carlos Linares informó que esta tradicional actividad partirá este jueves 14 de agosto del estadio La Tomilla con dirección a la Plaza de Armas de Arequipa. El objetivo es revalorar nuestra identidad mostrando la cultura, costumbres típicas y gastronomía de Arequipa, para lo cual los caymeños como hace 44 años se trasladan portando las alegorías como la siembra y la cosecha, símbolo de la agricultura arequipeña, la picantería representante de la gastronomía ancestral arequipeña, entre otros.
Así mismo se apreciará la leyenda de San Gil de Cayma, la entrada de ceras, la Fiesta de las Almas, las lecheritas montadas en sus burros, las pampeñas entregando el mote y la chicha al público, el gañán con la yunta de toros con su apero, entre otras estampas tradicionales de nuestra ciudad.
Esta tradición se acuña en la lejanía de nuestra historia, cuando el hombre prehispánico para conseguir su subsistencia tenía que realizar grandes jornadas de muchos días y así abastecerse de sus alimentos. Es allí donde usa el ccapo para abrigarse de las frías noches de nuestro ande ciudad.
Esta estampa típica la rememora el municipio de Cayma desde el año 1981, siendo alcalde en ese entonces Miguel Ángel Cuadros Huallpa, quien con un grupo de trabajadores se dirigieron hacia las faldas del Chachani, desde donde extrajeron el ccapo. Se cuenta que el grupo llegó cansado y agotado por la dura faena, siendo fuertemente ovacionados por los vecinos caymeños a su paso por las calles del distrito, quienes de inmediato acompañaron a la comitiva hacia la Plaza de Armas de Arequipa, donde fueron recibidos con aplausos.
