Arequipa llora el fallecimiento del compositor Percy Delgado

Percy Delgado también fue director musical de la Tuna Mayor de Arequipa. A pocos días del aniversario de Arequipa, la ciudad se enluta por el fallecimiento de uno de sus más queridos compositores. Percy Delgado Pacheco, médico de profesión y autor del emblemático vals “Soy de Arequipa, señor”, dejó de existir tras una ardua batalla por su vida. Esta pieza musical, tan representativa del mes de agosto, evoca el amor por el terruño y agradece a la vida desde lo más profundo del corazón arequipeño.

LUCHÓ HASTA EL FINAL

Delgado también fue director musical de la Tuna Mayor de Arequipa. Cada año, en la noche de gala del Encuentro Internacional de Tunas que se realiza por el aniversario de la ciudad, su icónico vals daba inicio al evento, interpretado con fervor por la Tuna Mayor, emocionando a todos los asistentes. En estas fechas, especialmente en la plaza San Lázaro, se respiraba la alegría y hermandad que la melodía y letra del vals inspiraban.

El notable artista falleció luego de haber estado internado en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. Su cuerpo luchó con fuerza hasta el final. «Pensamos que su vida se fue apagando mientras entonaba su añejo vals», se oyó entre lágrimas.

“Seguro quiere irse por las fiestas de Arequipa”, comentó su sobrina, visiblemente acongojada. Ella expresó la profunda tristeza de la familia mientras esperaban su último suspiro. Estamos seguros de que don Percy partió de esta tierra con la flama del volcán, el murmullo del río Chili y el recuerdo de los adoquines basálticos de aquellas callecitas que recorría cantando con la Tuna Mayor a su dulce y amada ciudad.

El vals, lleno de emoción y profundo amor por Arequipa, comienza con: “¡Soy de Arequipa, señor!, ¡Soy de Arequipa!, cuna de poetas, de lindos cantares como el yaraví.”

Y continúa exaltando las virtudes de la tierra que tanto amó: “Así es mi tierra, señor, de grandes hombres, ejemplo de coraje, de sabiduría y de gran valor.”

Luego resalta la esencia religiosa y libertaria de la ciudad: “¡Soy de Arequipa, señor!, ¡Soy de Arequipa!, culta, religiosa, libre como el viento, mi noble ciudad. Así es mi tierra, señor, muy grande y bella, llamada por su pueblo orgullosamente el León del Sur.”

Sus versos nos conmueven aún más cuando nos llevan a recorrer no solo la ciudad, sino también sus provincias, ricas en cultura y tradición: “Condesuyos, su capital Chuquibamba, reconocida por la variedad y riqueza de su folclore. Castilla, con Pampacolca, cuna de Vizcardo y Guzmán. Majes, con su fruta y camarón. Orcopampa, mi tierra del oro. El Cañón del Colca en Caylloma y el de Cotahuasi en La Unión.”

El vals de don Percy quedará por siempre en las noches de tuna, en la evocación de nuestra tradición, y en la dicha de saber que hoy descansa a la diestra de nuestro Señor.

Se informó que hoy, 13 de agosto, se realizará el velorio a partir de las 12:00 horas en el Parque de la Esperanza, distrito de Cerro Colorado. Mañana se oficiará una misa de cuerpo presente a las 10:00 horas, y el sepelio será a las 11:00 horas en el mismo cementerio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.