Condenan a 13 años de cárcel a sacerdote por tocamientos indebidos
Exintegrante de la Diócesis de Puno sentenciado por dos casos de tocamientos.
El Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa logró sentencia de 13 años, dos meses y seis días de prisión para Fredy Valdivia V. (75). El exintegrante de la Diócesis de Puno fue hallado culpable de tocamientos indebidos contra un joven de 21 años y un menor de 17. Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022.
La Fiscalía acreditó que Valdivia llegó a Arequipa en 2021 y ofició misas en San Lázaro y Santa Marta sin autorización del Arzobispado. Ese año invitó a un joven a su vivienda para supuestamente ver películas. Sin embargo, aprovechó para realizarle tocamientos sin su consentimiento. La víctima guardó silencio por vergüenza y se apartó de la iglesia.
Mientras que en 2022, la madre de un menor pidió al sacerdote que lo orientara por su interés en la vocación religiosa. Valdivia llevó al adolescente de viaje a Puno y, al volver, lo habría besado en la boca al interior de su vivienda. El menor no contó lo ocurrido hasta que estaba en Lima en un curso vocacional.
La fiscal provincial Nadielka Torres juntó ambos casos y presentó la acusación ante el juzgado especializado. El tribunal escuchó a peritos, testigos y agraviados; concluyendo con el dictado de la condena. Valdivia deberá pagar S/ 4 mil al menor y S/ 4 mil 300 al joven. La pena será efectiva tras ser ratificada en segunda instancia.
