Ministro de Vivienda visitará Caylloma para iniciar construcción de “casitas calientes”
Primeras viviendas se edificarán en Caylloma.
Como parte de las acciones para reducir el déficit habitacional en las zonas más vulnerables de Arequipa, la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) iniciará la edificación de “casitas calientes” en la provincia Caylloma. La actividad, programada para el 19 de agosto, contará con la presencia del titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury Talledo. El Ejecutivo regional busca comprometer al alto funcionario a brindar mayor apoyo a Arequipa en proyectos de vivienda.
En el primer trimestre de 2024, la GRVCS destinó S/ 5 millones, provenientes del canon minero, para la construcción de 112 “casitas calientes” en la región. Tras superar la fase técnica, finalmente se dará inicio a las obras, que beneficiarán a familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. Según el plan de heladas, se identificó a la población ubicada por encima de los 3 800 m s. n. m., motivo por el cual se priorizó a las provincias Caylloma, Condesuyos, La Unión y Castilla, con 23 unidades por cada provincia.
«Esperamos comprometer al ministro [Durich Whittembury] en las futuras convocatorias que realice el MVCS. Confiamos en que el diálogo con el gobernador [Rohel Sánchez] sea fluido y beneficioso, para lograr mejores opciones de ‘Construcción en Techo Propio’ y ‘Casitas Calientes’ en Arequipa. (…) El déficit habitacional se mantiene en 110 mil viviendas, pero aumenta en al menos 2 mil cada año. Actualmente estamos iniciando las casitas calientes y bordeamos las 800 viviendas con bono canon, de las mil propuestas», señaló Jacinto Rosas Fernández, titular de la GRVCS.
La primera etapa comprenderá 51 viviendas ubicadas en los distritos de Achoma y Coporaque (Caylloma). Las obras comenzarán el 19 de agosto y deberán culminar antes de diciembre. La segunda etapa contempla la construcción de 61 viviendas adicionales, con inicio previsto para marzo de 2026, priorizando las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla. El objetivo es que el ministro Durich Whittembury respalde la ampliación de este programa en Arequipa, aunque ello dependerá del avance y condiciones de cada zona intervenida.
