Caylloma, la cuna de nuestra herencia folclórica

Por: Adrian Quicaño P.

Hermosos paisajes y costumbres son apreciadas por millones de visitantes.

La provincia arequipeña más representativa para el turista mundial, sin duda, es Caylloma y su capital Chivay. A lo largo de los años, millones de visitantes del mundo han quedado fascinados por la belleza de sus paisajes y el cariño de su gente. Los cayllominos son personas muy orgullosas de su historia y valores, a la par, son amables y solidarios con propios y extraños. Hoy, el Wititi alegra a toda la región, y, valgan verdades, nos hace mover mucho más que El Montonero.

Hay tres tipos de cayllominos: los Cabanas, los Collaguas y, propiamente, los Cayllomas. Ellos varían en sus costumbres y vestimenta, pero a la vez, en todos se resalta el orgullo por su tierra, un sentimiento del que goza todo arequipeño. También sobresale el amor a su cultura milenaria y un enorme respeto hacia la naturaleza. En cuanto a su producción textil, sus bordados en trajes típicos son el deleite de cercanos y lejanos, nos relata Percy Murgia, gestor cultural y destacado concertista.

Millones de turistas llegan al valle para ver al cóndor.

Caylloma es la capital folclórica de nuestra región; es cultura viva por la cantidad de expresiones que evidencia en su andar diario. La música y el arte lo llevan en la sangre y son transmitidas de generación en generación. Todos los miembros de la familia, desde muy pequeños, ya saben bailar o tocar algún instrumento. Esto se debe a su riqueza y a la gran cantidad de danzas típicas que se originan en esta zona, como el Wititi y el Qamile, que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respectivamente.

En su historia, antes conocida como tierra de los chancas, posteriormente, y por la importancia de las famosas minas del distrito de Caylloma, fue que el 3 de junio de 1565 se la hizo provincia separada. Finalmente, el 13 de agosto de 1834, es fundada como provincia, como tal, siendo su capital Chivay. Sin embargo, a pesar de su larga historia, tiene uno de los distritos más jóvenes de Arequipa. Majes, la nueva Arequipa, como muchos le llaman, se fundó en 1999, apuntando a ser una zona agrícola e industrial de alto desarrollo. Hoy es una realidad.

El Cañón del Colca ha sido el tercer sitio turístico más visitado del Perú, después del Santuario de Machu Picchu y la Reserva Nacional del Titicaca, según lo demuestra el informe técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, Caylloma es una tierra que llama a la unión y la hermandad entre los pueblos. “Deseamos la unidad de siempre en toda la región, y seguir manteniendo las costumbres. Estamos un poco alejados y necesitamos más identidad en cuanto a nuestro apreciado folclore”, concluye Murgui Huillca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.