Gobierno asegura denuncias penales por contaminación del río Coralaque

Población exige al Gobierno medidas inmediatas. Hoy acatan un paro regional en favor del medioambiente y en contra del proyecto Huatipuka, mientras el Ejecutivo se pronuncia un día antes sobre las medidas que adoptará.

ANUNCIA PLAN DE ACCIÓN

Un día antes del paro regional de 24 horas convocado por la sociedad civil de Moquegua, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el que se compromete a implementar un plan de acción multisectorial para la cuenca del río Coralaque.

La PCM informó que el Ministerio de Energía y Minas destinará 30 millones de soles para las acciones de mitigación ambiental en los sistemas naturales del área de influencia directa de la unidad minera Florencia-Tucari. Mientras tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -que impuso multas a la minera por 86 millones de soles- presentará denuncias penales, a través de la Procuraduría.

Entre otras medidas están el promover actividades económicas alternas en beneficio de las comunidades, así como la asignación de 870 mil soles del Ministerio de Salud al Gobierno Regional para el inicio del Plan de acción de salud integral para atender a la población expuesta a sustancias químicas.

La PCM también dio a conocer que el Programa Subsectorial de Irrigaciones está elaborando los términos de referencia para culminar el expediente técnico del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego en el sector Ánimas, distrito de Matalaque.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua realiza el monitoreo permanente de la calidad de agua del río Coralaque y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria capacita y brinda asistencia técnica a productores agrarios en el ámbito de esta cuenca en temas de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

Si bien el problema de contaminación del río Coralaque es un tema de urgencia, representantes del Sindicato de Construcción Civil de Moquegua señalaron que la protesta también busca reiterar el rechazo de la población hacia el proyecto Huatipuka. Una vez que se resuelva esta problemática, el gremio también exige al Gobierno atender las quejas por el recorte presupuestal.

La manifestación fue respaldada por las autoridades regionales y locales. Por su parte, la Dirección Regional de Educación dispuso que se realicen labores virtuales en las instituciones educativas en la provincia de Ilo y en los distritos de San Antonio, Moquegua, Samegua y Torata de Mariscal Nieto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.