Óxido en estructura retrasa culminación del puente Arequipa–La Joya

Detectan óxido en la superestructura de acero armado.

Tras varios retrasos, el puente de la vía Arequipa–La Joya requiere el vaciado de concreto en las losas y la implementación de señalización para su culminación. Sin embargo, la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) detectó óxido en la superestructura de acero armado, por lo que exigió al consorcio La Joya II retirarlo antes de continuar las obras. Ambas intervenciones demandarán alrededor de dos meses y medio, por lo que la fecha de entrega se proyecta para noviembre.

«Exigimos al contratista retirar el óxido antes de proceder con el vaciado de concreto. Ellos, junto con la supervisión externa, están evaluando qué aditivo usar. Ya realizaron una prueba hace un mes y lograron retirar el óxido. (…) Tenemos aprobado el cronograma para el vaciado en la losa. Estamos a la espera de que el contratista presente el contrato con el proveedor del concreto para iniciar. Entonces podremos fijar la fecha de inicio y final», declaró José Fabián Enríquez Mamani, titular de la GRI.

El vaciado de cemento en las losas tomará cerca de dos meses de trabajo, aunque su inicio dependerá de la celeridad del retiro del óxido. Además, un tramo vial de aproximadamente un kilómetro requiere señalización y accesos, lo que demandará unos 30 días adicionales. De acuerdo con lo programado, la intervención en el componente puente de la vía Arequipa–La Joya no debería prolongarse por más de dos meses y medio.

Finalmente, desde la GRI informaron que la obra en La Nueva Molina contempla la construcción de accesos en un kilómetro de vía. Esta intervención, necesaria para empalmar la carretera con el proyecto, se ejecuta en paralelo y debería terminar en dos meses. Su habilitación permitirá una salida directa hacia la Panamericana Sur, descongestionando el tránsito vehicular en el Cono Norte de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.