Reportan baja recuperación de anemia infantil en Arequipa y Caylloma
Desde el 18 se desarrollará la tercera semana de lucha contra la anemia. A pesar de los esfuerzos del sector salud, menos del 28 % de los infantes diagnosticados con anemia ha logrado recuperarse. Desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma informaron que la falta de compromiso de algunos padres, sumada a otros factores de riesgo, impide que los índices de la enfermedad disminuyan. La alta incidencia afecta a los distritos más poblados de Arequipa y a las localidades más alejadas de la provincia Caylloma.
NIÑOS DE 6 A 36 MESES LOS MÁS AFECTADOS
En Arequipa capital, entre el 28 % y 30 % de los niños tamizados –de seis a 36 meses– resultó positivo a anemia. La incidencia es más alta en distritos como Jacobo Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Yura y Cerro Colorado, donde se bordea entre el 35 % y 40 % de positividad. En la provincia Caylloma, la cifra supera el 35 %, sobre todo en las localidades más apartadas a la capital, donde el acceso para revertir la enfermedad es limitado.
«Desafortunadamente, aún registramos muchos casos de anemia. En promedio, entre el 30 % y 35 % de los infantes tamizados en Arequipa y Caylloma padecen la enfermedad. El porcentaje es aún mayor en los distritos más alejados. (…) Si hablamos de niños que lograron recuperarse, el porcentaje es aún bajo: entre el 25 % y 28 % de los diagnosticados logró recuperarse», declaró Christian Gamero Rendón, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
El bajo índice de recuperación se debe a que muchos padres no dan seguimiento al tratamiento de sus hijos o no les suministran los suplementos alimenticios. Ante ello, Gamero Rendón subrayó la necesidad de mayor compromiso familiar, ya que la anemia deja secuelas que afectan el desarrollo. En infantes puede afectar el desarrollo cognitivo, motor y social, así como el rendimiento escolar.
La anemia es una enfermedad multifactorial. Aunque una nutrición adecuada ayuda a prevenirla, también influyen otros factores como la transmisión hereditaria de madre a hijo o enfermedades como la parasitosis. Desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma advirtieron que la falta de acceso a agua potable representa un factor de alto riesgo, ya que el agua sin potabilizar o de subsuelo puede contener contaminantes que dificultan la absorción de hierro en los menores.
Para el 2025, la Red de Salud Arequipa-Caylloma ha programado controles de descarte e inicio de suplementación preventiva en 9 500 infantes. Aunque se debería superar el 50 % de cobertura, la participación de algunos padres sigue siendo baja. En respuesta, del 18 al 23 de agosto se desarrollará la tercera semana de lucha contra la anemia, con campañas intensivas en Arequipa y Caylloma, priorizando el control, la vacunación y la suplementación infantil.
