Arequipa siempre tuvo un perfil internacional
En las artes, en las ciencias o en los deportes, siempre destacó un characato.
Por: Danna Felipe B.
Se dice que el arequipeño es muy orgulloso, pero reconocidos historiadores, y no solo de acá, afirman que motivos de sobra hay. También mucho se puede decir que es por su majestuosa arquitectura y rica comida, pero valgan verdades recién en los últimos años eso ha salido a relucir al extranjero. Arequipa primero se hizo conocer a través de personas naturales. Mistianos que han dejado una huella profunda en su paso por el planeta. Pensadores, artistas, deportistas, progresistas son parte del desarrollo de la humanidad.
Mario Vargas Llosa (1936-2025)

Mario Vargas Llosa es arequipeño de nacimiento y muy contrario a lo que muchos piensan también de corazón. Es verdad que una buena parte de su vida la vivió fuera de Arequipa. Sin embargo, nuestro Premio Nobel de Literatura siempre la tuvo presente. No es casualidad que haya donado una gran cantidad de libros a la biblioteca bautizada con su nombre. Él dijo alguna vez: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado”. Vargas Llosa, a través de sus novelas, ensayos, obras de teatro y artículos periodísticos, fue un inolvidable servidor de Arequipa y del mundo.
Pedro Paulet (1874-1945)

Pedro Paulet fue quien construyó el primer motor cohete impulsado por propelente líquido, formado por peróxido de nitrógeno como oxidante y benceno como combustible. Un conjunto de términos muy alejados del habla cotidiana, pero con una importante influencia en el hito histórico que significó el hombre en la luna y aún más importante hubiera sido de haber conseguido financiamiento para una gran escala del motor. El arequipeño pasó muchos años buscándolo y así cumplir el sueño del viaje espacial. Aunque no se dio, es innegable que hoy y siempre será precursor del motor de cohete moderno.
José Luis Bustamante y Rivero (1894-1989)

José Luis Bustamante y Rivero es el primer y único presidente del Perú nacido en Arequipa. Gobernó el país entre 1945 y 1948. Dio el primer paso importante hacia la restauración de la democracia después de años marcados por el autoritarismo. Pues, aunque un golpe de estado lo sacó del cargo, el camino para que el pueblo vuelva a tener el poder ya estaba señalado. Ahora bien, la importancia de Bustamante y Rivero va más allá del contexto nacional. Fue también el primer y único peruano elegido juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de justicia del mundo
Carlos Baca Flor (1867-1941)

Carlos Baca Flor fue un maestro del retrato. Reconocido por capturar no solo los rasgos físicos de personajes históricos y figuras poderosas, sino también su personalidad y el carácter. Poseía una técnica excepcional en el óleo, su manejo del color, la luz y la textura maravillan a cualquier par de ojos. Aunque desarrolló gran parte de su carrera en el extranjero, Baca Flor nunca se desapegó de Arequipa. La región configura su identidad como artista. No sin motivo la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor en Arequipa lleva su nombre.
Alejandro Olmedo (1936-2020)

El Perú ha tenido deportistas que han dejado el nombre de nuestro país en lo más alto. Y no hablamos de fútbol. Alejandro Olmedo fue el primer sudamericano en ganar el torneo de Wimbledon y Abierto de Australia en 1959. Además, el arequipeño fue clave en la victoria de Estados Unidos en la Copa Davis. Colocó a Arequipa, al Perú y a sudamericana en el mapa del tenis mundial. Su notable carrera le valió su ingreso al Salón de la Fama del Tenis Mundial en 1987.
