El problema del transporte se soluciona con intercambios viales y más unidades
Alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La tradición, la cultura y el patriotismo representan un compromiso con la renovación y el fortalecimiento del espíritu arequipeño. Así quedó demostrado ayer durante el izamiento del pabellón nacional y, con mucho orgullo, de la bandera de Arequipa, en un acto que contó con la presencia de autoridades del Gobierno nacional, regional y local.
ANUNCIAN EN SESIÓN SOLEMNE
Los actos protocolares iniciaron con el izamiento en la Plaza de Armas, seguido de la tradicional misa tedeum en la Basílica Catedral. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a pie por la calle Mercaderes hasta el histórico Teatro Municipal, para la sesión solemne.
La ceremonia central se desarrolló en el Teatro Municipal, donde el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, pronunció un discurso en el que exigió al Gobierno central mayor apoyo para la ciudad, especialmente en el ámbito del transporte.
Al respecto, manifestó que Arequipa necesita inversión en infraestructura vial, más unidades de transporte urbano y apoyo económico del Estado. “En el Perú no existe un respaldo real a este sector; en otros países, el transporte público es subvencionado”, señaló.
Aprovechando la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, el burgomaestre solicitó mil millones de soles para ejecutar obras de infraestructura, como intercambios viales y la construcción del puente Umapalca, que beneficiará a los distritos de Sabandía, Characato, Polobaya, entre otros.
Enfatizó: “Es un encargo personal, señor ministro, para que lo traslade a la presidenta (Dina Boluarte), para que voltee la mirada hacia Arequipa, porque después de Lima, es la ciudad más importante del país. Necesitamos ese apoyo para el transporte”.
Por otro lado, anunció una obra importante para la ciudad: el intercambio vial entre la avenida Metropolitana y Promart, que se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos, con la empresa Sociedad Minera Cerro Verde.
“Hemos conseguido que Sociedad Cerro Verde se comprometa con esta obra y que ejecute el expediente técnico y el proyecto del intercambio vial, con una inversión de 89 millones de soles”, afirmó el alcalde.
Agregó que existen perfiles técnicos para otros proyectos en los sectores de Ciudad Municipal y Guardia Civil, financiados con 180 millones de soles provenientes de las utilidades de Caja Arequipa en los últimos tres años.
Asimismo, afirmó que su gestión ha recuperado la confianza de la población y, con el apoyo de los regidores, viene desarrollando un trabajo silencioso en los últimos meses. “Hemos ejecutado obras y cumplido con los plazos establecidos”.
Informó también que está en plena ejecución la construcción del puente Ernesto Gunther, ubicado en el ingreso al distrito de Jacobo Hunter. Esta infraestructura sufrió graves daños por las intensas lluvias y deberá ser demolida para su renovación.
Finalmente, visiblemente emocionado y con voz entrecortada, expresó: “Así como inicié mis palabras agradeciendo a Dios, quiero agradecer a dos personas importantes en mi vida: a mis padres. Sin su educación y formación, no estaría aquí. Gracias, papá y mamá”.
LECTURA DEL ACTA DE FUNDACIÓN
La lectura del Acta de Fundación estuvo llena de acento arequipeño o “habla loncco”, a cargo de la alumna Ani Esmeralda Usedo Quispe, alcaldesa escolar de la I.E. 40174 Paola Frassinetti, Fe y Alegría, del distrito de Paucarpata.
Lo singular fue que la estudiante leyó el acta con el característico acento loncco, lo que llamó la atención y causó sorpresa entre las autoridades regionales, nacionales e invitados presentes en el Teatro Municipal.
La congresista por Arequipa, María Agüero Gutiérrez, del partido Perú Libre, fue rechazada por un grupo de asistentes cuando fue anunciada por el maestro de ceremonias. Los presentes expresaron su descontento con silbidos y gritos de “¡que se vaya!”, generando un momento incómodo a la parlamentaria durante las celebraciones por el aniversario de la ciudad.
