Festividad de la Virgen de la Asunta en Chivay
Desde el 14 al 16 de agosto se realiza la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunta del distrito de Chivay, con misa y procesión, a través de hermosos altares y tradicionales arcos decorados con muñecos de peluche por las parcialidades de Urinsaya, Hanansaya y Ccapa.
La fiesta central se festeja el 15 de agosto con misa, procesión y danzas como: el Turko Tusuy, baile Patrimonio Cultural de la Nación con gran influencia católica, que forma parte de una ceremonia ritual en forma de procesión por las calles. Además, de la danza los Negrillos, que representa a los esclavos negros adoradores de la Virgen de la Asunta de Chivay. Llevan un canasto de plata en la cabeza y matraca de madera en la mano; danzan al son de violín, arpa y clarinete.
Los devotos de la fiesta de la Patrona del distrito de Chivay, Virgen de la Asunta, normalmente realizan diversas actividades en la plaza de Armas, preparan y confeccionan los altares y los tradicionales arcos, que embellecen el ambiente del centro cívico Chivaeño para el deleite de los pobladores y los turistas que visitan este pueblo. Se suelen instalar tres altares, de las parcialidades de Urinsaya, Ccapa y Hanansaya.
En horas de la noche se realiza la Santa Misa de Vísperas, donde asisten la población y las autoridades de Chivay. Asimismo, suelen vestir a la Patrona de Chivay con finas prendas, con un hermoso sombrero de paja y un p´ullo para que participe de la procesión, acompañada de cuatro Santos y Mártires: San Antonio de Padua, San Lorenzo Mártir, San Isidro y el patrón San Santiago.
