Callalli denuncia impacto de represa Condoroma en salud y ganadería
La Municipalidad Distrital de Callalli advirtió que los vapores de la represa de Condoroma generan enfermedades respiratorias en el ganado y en la población adulta mayor. Pese a estar en cabecera de cuenca, el distrito enfrenta déficit hídrico y debió restringir el agua de riego para priorizar el consumo humano. Frente a ello, plantearon la construcción de cochas.
«La represa de Condoroma está ubicada en el corazón de Callalli. Alrededor de ella existen cinco parcelas. Durante la noche, el agua se evapora y ocasiona enfermedades respiratorias en el ganado, pero también en adultos mayores y niños. Hemos registrado aumentos de estos casos. Debe haber algún proyecto para mitigar los daños. Ya lo hemos planteado a Autodema, pero no nos hacen caso. Hay promesas que no se reflejan en hechos», declaró Juan Taype Huachani, alcalde de Callalli.
El distrito cuenta con cerca de 3 mil habitantes y más de 105 mil cabezas de ganado, lo que lo convierte en la capital alpaquera de Arequipa. Sin embargo, la mortandad durante el invierno se mantiene alta debido a la incidencia de infecciones respiratorias. Aunque las afectaciones comenzaron con la construcción de la represa, los perjuicios aumentan con el descenso de temperaturas. Por ello, el municipio pidió al Gobierno Regional de Arequipa atender la problemática.
Callalli tiene 15 anexos que requieren agua para sus cultivos. Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua restringió el recurso para riego y priorizó el consumo humano. Taype Huachani propuso la construcción de 500 cochas, pero el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aún no responde. La represa de Condoroma, con capacidad de 285 mil metros cúbicos, abastece principalmente al valle de Majes. El alcalde reclamó que el distrito no recibe compensación por la distribución hídrica, a pesar de sufrir afectación directa al estar en la cabecera de cuenca.
