Nanito, porque el corazón nunca se jubila.

Por: Adrián Quicaño Portugal

El cine arequipeño invita a la consideración hacia nuestros adultos en una tierna película.

Esta semana se estrena el tráiler oficial de “Nanito”, una película hermosa que narra la historia del amor imperecedero. Esta producción arequipeña toca de manera muy sensitiva el afecto en las personas de la tercera edad y la vejez en soledad, aspectos muy humanos que nos invitan a la reflexión sobre el aprecio que debemos tener con las personas con más experiencia que la nuestra.

Este largometraje cuenta con un elenco conformado íntegramente por actores arequipeños, a los que se suman encargados de diversas áreas, reuniendo así a casi 60 profesionales, quienes, tras más de 3 años de planeamiento y elaboración, presentan el próximo mes en la pantalla grande un emotivo relato que busca el entendimiento y cariño entre todas las generaciones.

El productor Walter Manrique y director Guillermo Fernández.

¿Cuándo fue la última vez que un anciano se enamoró o qué sienten en su corazón? Son preguntas tan simples pero difíciles de realizar. Es precisamente el tratar de conocer y apreciar a las personas que han vivido más que nosotros uno de los principales objetivos de la película, tal como nos narra Walter Manrique, productor de Yapa Films, quien, en compañía del director Guillermo Fernández, decidieron llevar este mensaje desde Arequipa para todo el Perú y el mundo.

No es una tarea fácil asumir el reto de hacer ver el valor de la vejez, ya que todo el planeta parece mirar al costado cuando el tiempo te encima. Sin embargo, todos tenemos cumpleaños y todos tenemos experiencias por compartir. “Es una historia para todos, que conmueve, con ‘Nanito’ queremos hacer que la gente repiense los estereotipos en torno a la edad y contagiar ganas de vivir en los mayores. También que la gente joven reflexione en el respeto a sus abuelos. Que no se distancie el afecto mutuo, ya que el corazón nunca se jubila”, nos comparte Manrique Cervantes.

Las grabaciones de la película se desarrollaron el año pasado en Yanahuara, Vallecito y José Luis Bustamante y Rivero, entre otras locaciones. Tras un largo tiempo de postproducción, ya todo está listo para su estreno el 18 de septiembre, una cita a la que todos los arequipeños estamos invitados y obligados. Una gran historia muy bien contada, con profundo mensaje, también es un paso adelante en una visión que ofrece el cine peruano.

Realizar el séptimo arte en el Perú no es tarea fácil, existen muchas limitantes y no solo en un factor económico. A esto se suma los tipos de cine que en su mayoría se exponen. Películas muy chocantes de realidades dolorosas y comedia masiva sin ningún tipo de contenido pueden ser las dos grandes clasificaciones que tenemos los peruanos. Sin embargo, ‘Nanito’ ofrece otro tipo de cine, que tiene en la ternura su rasgo más entrañable, abordando a su vez un problema social presente en todos los estratos.

Largometraje reunió a casi sesenta profesionales.

VAMOS TODOS AL CINE

El apoyo al cine peruano tiene que mejorar. Directamente, las leyes no exigen a las grandes cadenas de cines exhibir las producciones nacionales. Por el contrario, son estas mega empresas internacionales las que dictaminan qué película va, por cuánto tiempo y en qué horarios. Lo que ocurre es que, generalmente, ponen horarios complicados y salas limitadas, haciendo que la película no goce de salas llenas y provocando su veloz retiro de las carteleras.

Pero nosotros somos los observadores y quienes decidimos qué ver. El mejor apoyo al cine peruano es el aprecio del público, así que no hay excusas y sí muchos alicientes para ir a ver “Nanito” en el cine.

Socios estratégicos. Para la realización de este largometraje se cuenta con el apoyo de Laboratorios Portugal, El Cebillano, Avícola Don Quijote, Casa de Ávila, Améur, Uromin, La Capitana, Litro por Litro y Diario El Pueblo. Para conocer más de “Nanito” pueden ingresar a @nanito_pelicula y @yapafilms.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.