Escolares destacaron en Olimpiada de Inteligencia Artificial en China

Delegación peruana en Olimpiada Internacional de IA.

PUNO

Gracias a sus conocimientos y formación en el tema, dos jóvenes estudiantes puneños del último año de secundaria obtuvieron menciones honoríficas en la Segunda Olimpiada Internacional Sobre Inteligencia Artificial (IOAI, por sus siglas en inglés) realizada en Beijing, China.

“Estos chicos ya contaban con conocimientos de programación competitiva, y también los hemos enriquecido con un entrenamiento intensivo previo a este evento”, explicó al respecto a la Agencia Andina, Edwin Otazú Espedilla, director académico de la Institución Educativa Cramer, a la que pertenecen los estudiantes participantes.

Los jóvenes Carlos Huancollo Gómez y Fabricio Aguilar Machaca obtuvieron el reconocimiento honorífico en este torneo, que contó con participantes de 60 países. Completaron la delegación participante los alumnos Daniel Pocohuanca Mamani y Juan Velasquez Sarmiento, también estudiantes del referido colegio privado puneño.

La selección de los concursantes corrió a cargo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec). En dicho proceso participaron también alumnos provenientes de diversas entidades educativas del Perú, siendo seleccionados los jóvenes puneños mencionados, los cuales fueron también capacitados por la referida institución educativa superior durante un mes.

Otazú consideró, además, que el reconocimiento obtenido en la IOAI representa “una muy buena oportunidad y una ventana para decir que en Perú y en Puno, que es un departamento muchas veces postergado, existe este talento”.

En cuanto a los jóvenes participantes en el certamen, señaló que la Universidad de Ingeniería y Tecnología, en Perú, y la Universidad de Beijing, en China, los están invitando a postular a una beca de estudios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.