Tramo III de Vía de Cuatro Carriles requiere octavo adicional financiero para concluir
Costo de obra aumentó en 160 por ciento.
Aunque se anunció que estaría culminado en el primer semestre de 2025, desde la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) informaron que requieren el adicional n.° 8 para financiar la conclusión del tramo III de la vía de Cuatro Carriles. Solo este tramo ha incrementado su costo original en 160 %. La obra, iniciada en 2018, ya generó gastos significativos en sus diferentes frentes. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguran que un expediente técnico deficiente ocasionó las dificultades que enfrenta el proyecto.
El 31 de julio, la GRI –mediante la Resolución Gerencial Regional N.° 323-2025– aprobó la modificación físico-financiera N° 07, por S/ 413 mil 42.63, destinada al tramo III del proyecto de mejoramiento de transitabilidad del eje de integración vial Norte. Sin embargo, desde la gerencia de Infraestructura confirmaron que la culminación requiere un adicional financiero n.° 8; mismo que se encuentra en evaluación y, una vez aprobado, demandará dos meses más de obras.
«Los adicionales son consecuencia de deficiencias en la elaboración del expediente técnico de la obra. (…) Los ingenieros hicieron una evaluación y determinaron que hace falta financiamiento para culminar la obra. El adicional financiero no se relaciona al terramesh, sino que es necesario para financiar la culminación de la vía. De acuerdo al cronograma presentado por el residente y el ingeniero de obras, harán falta dos meses más para efectuar la entrega», declaró José Fabián Enríquez Mamani, titular de la GRI.
El proyecto integral contempla cinco componentes: tres tramos viales y dos puentes. El tramo III inició con un presupuesto de S/ 25 293 702.91. Hoy, tras la aprobación de siete adicionales financieros y uno más en evaluación, la inversión supera los S/ 60 millones. El tramo II, valorizado en más de S/ 34 millones, ya fue concluido; mientras que el tramo I, con un presupuesto superior a S/ 25 millones, continúa en ejecución. En tanto, las obras en los puentes Pacchas y Añashuayco II permanecen inconclusas y sin fecha de reactivación.
La vía de Cuatro Carriles empezó a ejecutarse en noviembre de 2018, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Tras siete años han pasado cuatro autoridades regionales –Elmer Cáceres Llica, Walter Gutiérrez, Kimmerlee Gutiérrez y Rohel Sánchez–, pero la obra aún no se concluye y carece de una fecha exacta para su entrega.
