Solo cinco fiscalizadores controlan pesca en litoral arequipeño
Personal para control de la pesca en el litoral es insuficiente.
A pesar de la extensión del litoral arequipeño, la Gerencia Regional de Producción dispone de apenas cinco fiscalizadores para regular la pesca de especies marinas. Frente a la gran cantidad de pescadores, se requieren al menos 20 para cubrir Caravelí, Camaná e Islay. Sin embargo, este personal demandaría más de S/100 mil mensuales. Ante esta brecha, se trabaja en un incremento presupuestal para 2026.
«En el litoral arequipeño deberíamos tener 20 fiscalizadores para recorrer todo el litoral, incluyendo Camaná, Islay y Caravelí, pero solo contamos con 5. (…) No tenemos el potencial suficiente para realizar fiscalización debido a la escasez de los recursos presupuestales. No tuvimos mayor asignación presupuestal en el plan operativo anual. Ante ese escenario tenemos que integrar a personal de Produce, la PNP y la capitanía de puertos», declaró José Luis Morales Charca, gerente regional de Producción.
Un fiscalizador implica gasto corriente y soporte logístico. La remuneración mensual asciende a S/4 mil, mientras que la logística —que incluye vehículo, combustible y material de trabajo— representa S/1.500 adicionales. En conjunto, la remuneración y los gastos de 20 trabajadores superarían los S/110 mil cada mes. Morales Charca señaló que este monto fue incluido en los planes operativos de la gerencia para 2026 y que ya se encaminaron procesos para reducir la brecha de personal fiscalizador.
Pese a la falta de personal, en la primera quincena de junio se realizaron operativos en Atico y, en los próximos días, se ejecutará una fiscalización inopinada en la provincia de Islay. Morales Charca aseguró que la gerencia tiene identificados puntos donde se realizan actividades de pesca ilegal, por lo que se procederá a evitar la pesca indiscriminada de especies marinas y de aquellas que se encuentren en veda.
El 23 y 24 de agosto, la plaza “Francisco Bolognesi” de Cayma será escenario del 2° Festival de la Trucha, un evento que promete llevar “del productor a tu mesa”. Los asistentes podrán adquirir trucha eviscerada de calidad y degustar diversos platillos preparados con trucha orgánica, en una jornada que busca resaltar la gastronomía local y apoyar a los productores. El festival, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, invita a la población a vivir el auténtico sabor de la trucha en un ambiente familiar y festivo.
