Gestión de Rohel Sánchez pretende endeudar a la región por 20 años para sacar dos hospitales

Mientras tanto, Chala y Cotahuasi siguen en la etapa de diagnóstico.

Redacción Diario El Pueblo

La gestión de Rohel Sánchez lucha, a poco más de un año de terminar, por entregar sí o sí los hospitales Maritza Campos y Camaná, según el gerente de Infraestructura, José Enríquez. Sin embargo, a costa de endeudar a la región por 20 años. Por otra parte, el funcionario de confianza de Sánchez afirmó que es posible también entregar Chala y Cotahuasi durante el presente gobierno. Sin embargo, a comparación de los dos primeros nosocomios nombrados, no tienen aprobados los expedientes técnicos de saldo de obra (determinar qué falta) ni tampoco se han comenzado a elaborar. Siguen aún en la etapa de diagnóstico.

“Tenemos el encargo de nuestro gobernador Rohel Sánchez que de todas maneras los hospitales Maritza Campos y Camaná deben ser culminados en la presente gestión”, afirmó Enríquez Mamani.

Explicó que los expedientes técnicos de saldo de obra de ambos sanatorios ya están aprobados. Se reveló que el avance real de Maritza Campos es del 29.50% y de Camaná del 54.43%. Son porcentajes que sorprenden y no de buena manera. Se detectó un perjuicio de más de S/ 49 millones, pues las valorizaciones de anteriores gestiones eran más altas (54.57% para Maritza Campos y 68.89% para Camaná). Ya se están tomando las acciones correspondientes por este daño a la población de Arequipa.

Asimismo, a través de los expedientes, se determinó que se necesitan más de S/ 287 millones para su culminación (S/ 167 millones 978 mil 524 para Maritza Campos y S/ 119 millones 524 mil 909 para Camaná). Sin embargo, para conseguir este dinero el Ejecutivo Regional pretende endeudarnos por 20 años.

“Es la única alternativa viable para lograr el financiamiento”, aseguró el gerente de Infraestructura.

Lo que procede es que el Consejo Regional apruebe el endeudamiento por S/ 280 millones, el acuerdo se elevará al Ministerio de Economía y Finanzas y seguirá el procedimiento que corresponda. “Es un adelanto que se va a hacer del presupuesto. El descuento durará 20 años”, detalló José Enríquez. En otras palabras, si en esta gestión el presupuesto fue un problema, en las siguientes parece que será peor, pues el mismo servidor público declaró “que cada año les recortan el presupuesto”.

Pese a todo, fue optimista. Cree posible el reinicio de trabajos en octubre próximo. Para eso, el proceso de licitación tendría que caracterizarse por la velocidad y eficacia, y, dados los antecedentes de la gestión de Sánchez, hay muchas dudas.

En caso el optimismo gane, informó: “El plazo de ejecución del hospital Maritza Campos es de 12 meses y en el caso de Camaná es de 11 meses”. Eso quiere decir que en el último trimestre del 2026, último año del gobierno de Rohel Sánchez, ambos hospitales deberían estar funcionando. “En octubre de todas maneras se reinician los trabajos”.

CHALA Y COTAHUASI

Por otro lado, Enríquez Mamani confirmó que Chala y Cotahuasi, que están destinados a ser los primeros hospitales de las provincias de Caravelí y La Unión respectivamente, no tienen expedientes de saldo de obra aprobados y tampoco han comenzado a elaborarse. Continúan en la etapa de diagnóstico. No obstante, manifestó que la etapa de diagnóstico no pasaría de este mes.

“Debe ser menos de 10 días para la aprobación del diagnóstico y, con este, se realiza la contratación para la elaboración del expediente de saldo de obra, pero con ajustes para evitar las demoras que tuvimos antes”, explicó.

Afirmó que la elaboración de los expedientes debe comenzar el próximo mes y, con los ajustes anunciados, el tiempo que tomará debe ser menor a comparación de Maritza Campos y Camaná. Aún no se sabe cuánto exactamente se necesitará para Chala y Cotahuasi. No obstante, desde el Gobierno Regional ya han tenido que comenzar las gestiones para conseguir ambos millonarios presupuestos, gestiones que no impliquen endeudar a la región, pues es posible.

Finalmente, el gerente regional, nuevamente optimista, cree posible que la gestión de Rohel Sánchez también entregue Chala y Cotahuasi. “Estos hospitales no son tan complicados. Entonces, el plazo de ejecución de los saldos yo estimo que serán de 6 meses”, afirmó. Sin embargo, la verdad es que la línea de tiempo es incierta, partiendo por el hecho de que ningún hospital tiene asegurado el presupuesto para ser terminado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.